El Diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta segunda, Milagros Fuentes, se reunieron este jueves con representantes de diversas asociaciones que atienden a personas extranjeras y con la abogada Loueila Mint, quienes denuncian no poder optar a la gratuidad del Bono Transporte que ofrece el Cabildo de Tenerife al no contar con residencia legal.
Se trata en su mayoría de personas que aunque están empadronadas y no pueden realizar este trámite por las duras condiciones de la Ley de Extranjería.
Los representantes de las asociaciones solicitaron al Diputado del Común que medie ante esta situación de discriminación. La abogada trasladó a Yanes que “la Administración, por desconocimiento o por conocimiento, deja en una situación desfavorable a las personas extranjeras que viven en Canarias”.
Las asociaciones pretenden asegurar que los extranjeros sin residencia legal en España se beneficien de la gratuidad del ‘Bono Transporte’ del Cabildo de Tenerife. La abogada del caso trasladó que “en ningún punto de la legislación especifica que sea necesario tener residencia legal, de manera que esta situación de discriminación viola la legislación nacional y el convenio de derechos humanos”. En esta misma línea, añadió que “hemos decidido reunirnos con el Diputado del Común porque consideramos que es una situación que afecta a los extranjeros a nivel autonómico y que debe repararse lo antes posible porque es una discriminación hacia muchas personas”.
El Diputado del Común, por su parte, se comprometió a preguntar al Cabildo de Tenerife por los requisitos que deben cumplir las personas para ser beneficiarias del transporte público gratuito. Yanes añadió que “estudiaremos la documentación porque, evidentemente, estamos en contra de cualquier discriminación”.