Más de 200 personas trabajan para extinguir el incendio

Un operativo de más de 200 personas trabajan de manera permanente en las labores de extinción definitiva del incendio declarado en la noche del pasado viernes en la isla de La Pama y que ha afectado a los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente.

Según informó este miércoles a Efe el Cabildo de La Palma, un total de 500 operarios continuarán en los próximos días interviniendo para apagar de manera total el fuego en sus diferentes focos.

En la mañana del martes se declaraba controlado el incendio por parte del Gobierno de Canarias pasándose de nivel 2 al nivel 0B, con lo que la responsabilidad de las actuaciones correspondían al Cabildo palmero.

En esta fase de extinción interviene personal de las cuadrillas de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, así como de las brigadas especializadas de la Unidad Militar de Emergencia (UME), las brigadas forestales del Cabildo de Tenerife, además de los efectivos de la BRIF que tiene su base operativa en La Palma.

También está activo un operativo logístico encargado de la seguridad general de los vecinos y de mantener el perímetro de actuación libre de personal ajeno a las labores de extinción.

Asimismo se mantiene el operativo social responsable de garantizar la manutención y el descanso de los operarios que aún intervienen en este desastre natural, informó el Cabildo palmero.

La extinción puede durar entre diez días y un mes

Según explicó este martes la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, el proceso de extinción puede durar entre diez días y un mes, ya que ahora las labores se centran en apagar todos aquellos rescoldos que aún permanecen encendidos, así como en la limpieza general de las zonas próximas a los límites del incendio.

Durante su intervención en el fuego de La Palma, la Unidad Militar de Emergencia participó con seis autobombas y dos nodrizas, junto con el resto de vehículos de mando y apoyo, hasta un total de 25 vehículos.

Además, también intervinieron dos aviones anfibios Canadair del 43 Grupo del Ejército del Aire desplegados en la isla desde el pasado sábado, que han realizado numerosas descargas sobre la zona del incendio.

Además de estos dos aviones anfibios, han intervenido otros medios pertenecientes también al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tales como tres helicópteros bombarderos, y la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A) con dos helicópteros dotados de helibalde.

Estos medios han comenzado su retirada paulatina de la zona del incendio una vez declarada la situación de controlado del mismo.

No obstante, y en virtud de un convenio firmado entre el Ministerio y el cabildo palmero, efectivos de la UME se mantendrán en la isla mientras sea necesaria su actuación para la extinción total del fuego, informó la titular del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño.

A estos medios hay que sumarle los recursos propios que el Gobierno de Canarias activó con el objetivo de sofocar el incendio, consistentes en vehículos y efectivos del Grupo de Emergencias y Salvamente (GES), así como tres helicópteros, con base en Tenerife, Hierro y Gran Canaria.

Todo ese dispositivo se sumó a los efectivos desplegados por el Cabildo de La Palma (personal de Medio Ambiente y Parques Nacionales) y por los ayuntamientos de la isla, Cruz Roja, AEA, Alfa Tango y Guardia Civil.

En la mañana de este miércoles, continúan actuando los dos helicópteros de la BRIF, transportando efectivos, y realizando tareas de apagado de pequeñas zonas que presentan rescoldos aún en llamas, informó el Cabildo palmero.