Una placa en la entrada del Cabildo de Gran Canaria recuerda los nombres de 35 personas represaliadas por el franquismo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, descubre la placa en la entrada de la corporación insular, que recuerda los nombres de 35 personas represaliadas por el franquismo.

Canarias Ahora

26 de marzo de 2025 18:42 h

0

“Estoy muy emocionada. Fue un hombre tan bueno y, aparte de eso, sufrió tanto. Es muy justo lo que están haciendo”. Son las palabras que este miércoles por la mañana se pudieron escuchar al descubrirse la placa con la que el Cabildo de Gran Canaria rinde homenaje a 35 personas represaliadas por el franquismo y que formaron parte de la corporación insular.

Esas palabras fueron de María del Carmen Junco, hija de Antonio Junco Toral, funcionario del Cabildo de Gran Canaria que vivió un infierno en tres cárceles canarias y narró torturas y maltratos en unas cuartillas.

“Esta página dramática de nuestra historia ha podido ser conocida gracias al estudio iniciado tras el acuerdo plenario de la corporación insular del 28 de mayo de 2021, cuando se encargó la creación de una comisión para recabar la información sobre las posibles represalias contra empleados del Cabildo por parte de los sublevados”, explicó Morales.

El presidente insular anunció que con la documentación de la propia corporación y las donaciones de familiares de antiguos trabajadores de la corporación, se preparará una exposición en la que se pueda “poner cara, documentos y vivencias de aquellos hombres y mujeres que trabajaban para nuestra institución y fueron amenazados, expedientados, despedidos o asesinados por sus ideas”.

Morales resaltó que “hoy el Cabildo de Gran Canaria repara una deuda y un daño que injustamente se consumó contra personas que trabajaban en esta institución por el simple hecho de defender y simpatizar con el gobierno legítimo y democrático que dirigía el país en 1936”.

Etiquetas
He visto un error
stats