La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias afirmó este martes que va a agilizar la tramitación de los expedientes de las personas que piden acogerse a la Ley de Dependencia, y para ello aplicará un “plan de choque”.
“El plan consiste en la contratación de un total de 29 profesionales (trabajadores sociales y auxiliares administrativos), cuya labor será la agilización de los trámites de resolución de expedientes contemplados en la Ley de Promoción y Autonomía Personal”, según la Consejería.
El objetivo es resolver los expedientes en el plazo máximo de seis meses, de acuerdo con este departamento.
Hasta ahora, los solicitantes recibían las visitas en su hogar de los profesionales sociosanitarios de forma separada, y ahora se hará una sola visita por parte de todo el equipo.
También ha anunciado la Consejería que adaptará los planes sociosanitarios ya existentes a la nueva Ley.
Según la Consejería, de las personas que han solicitado acogerse a la Ley de Dependencia, el 50% no tienen derecho a servicios ni prestaciones por el momento, y de los que sí tienen derecho más de la mitad ya reciben algún servicio, según los datos de la Consejería.
La misma fuente indicó que 10.000 personas reciben atención en prevención, 3.000 servicio de teleasistencia, 17.000 ayuda en domicilio, 10.000 mayores están en centros de día y residencias y 4.700 reciben atención de los 128 centros para personas con discapacidad.
Otras 5.000 personas reciben una prestación económica vinculada al cuidado en el entorno familiar.
En total 40.000 personas reciben un servicio “dentro del marco de la atención a personas dependientes”, según la Consejería.