Educación
El plan educativo de Sánchez se enfrenta en Canarias al reto de revertir los peores resultados de PISA, consecuencia de la pobreza

Archivo - Varias mochilas en una percha de un aula.- Archivo

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Un total de 500 millones de euros del próximo presupuesto irán al refuerzo de Matemáticas y Lengua, materias en las que el alumnado en el conjunto de España obtiene peores resultados. Así lo anunció hace unos días en un acto del PSOE el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de una iniciativa que, según dijo, incluirá desdobles en las aulas en estas materias (lo que supone más profesorado) y refuerzo académico por la tarde para el alumnado con menos recursos. Los sindicatos en Canarias aplauden las medidas, que venían reivindicando desde hace años, pero añaden que son insuficientes en una comunidad autónoma con altas ratios y carencias en materia educativa.

No obstante, se prevé que las medidas se conozcan de forma más detallada por la ministra de Educación este jueves durante la celebración del Consejo Escolar estatal, donde también se debatirá sobre la conveniencia o no de prohibir los móviles en los centros educativos.

El sindicato ANPE señalaba este lunes que el plan “es, en principio, positivo”, pero no basta para “solucionar las carencias del sistema educativo que pretende afrontar”. Desde STEC-IC, Gerardo Rodríguez apunta a este periódico que son medidas que su sindicato lleva años reivindicando y, aunque las celebra, cree que no debería quedar supeditado solo a Lengua y Matemáticas.

Además, Rodríguez remarca que no debería tratarse de una “acción-reacción”, es decir, que las mejoras en la calidad de la enseñanza no deberían ir ligadas al informe PISA, sino aumentar la “calidad de la enseñanza independientemente del informe”.

“Si nosotros elevamos el nivel de la educación en Canarias con medidas como el aumento de plantilla, la bajada de las ratios, mejores infraestructuras etc, cuando llegue el siguiente informe PISA tendremos mejores resultados porque se da por descontado que se ha mejorado la calidad”, afirma Gerardo Rodríguez.

“La situación reflejada por el último informe PISA se veía venir desde hace años, ya que la trayectoria hasta ahora y los resultados de los anteriores informes PISA no eran los adecuados, por lo que se debían haber puesto en marcha acciones mucho antes”, subrayan desde el sindicato ANPE. Esta organización considera que “toda iniciativa encaminada a invertir en educación y favorecer la reducción de ratios, aunque sea en solo dos áreas determinadas, como es el caso, debe ser bien recibida, pero, de cualquier forma, no deja de ser un parche”.

Los resultados educativos de Canarias, marcados por la pobreza

Uno de los retos a los que se enfrenta el plan anunciado por Sánchez es a que los resultados académicos de Canarias realmente están muy ligados al contexto socioeconómico. En las Islas, hay un 36% de población en riesgo de sufrir pobreza o exclusión social.

Si atiende a las diferencias por nivel socioeconómico evidenciadas en el informe PISA, “continúa dándose una mayor autoeficacia, de forma significativa, entre el alumnado más favorecido socioeconómicamente”. Las mayores diferencias se aprecian en el Principado de Asturias (0,37) y en el País Vasco (0,33), mientras que las menores se aprecian en Andalucía (0,14) y Canarias (0,15). En Ceuta y Melilla las diferencias no son estadísticamente significativas.

El portavoz del STEC-IC recuerda que es necesario contextualizar el marco económico en el que nos movemos. “El propio informe PISA dice que hay una brecha de dos cursos entre las familias que tienen recursos materiales suficientes y las que no los tienen”, recuerda. De hecho, apunta como ejemplo que si tienes más recursos puedes acudir a una academia privada para reforzar conocimientos. Por ello, indica que le parece una buena medida que Sánchez haya anunciado que se promoverán clases particulares por la tardes de refuerzo.

Por otro lado, desde STEC-IC insisten en que el plan no debería vincularse solo a Lengua y Matemáticas ya que hay otras asignaturas que deben tener importancia como es Educación en Valores. Cabe recordar que el informe PISA también reflejó que Canarias está a la cabeza en acoso escolar.

En España, las comunidades y ciudades autónomas con menor porcentaje de alumnado que “frecuentemente acosado” son La Rioja (4,1%) y Castilla y León (4,2%); por el contrario, donde se aprecia un porcentaje muy superior de acoso frecuente con respecto al promedio de España son Melilla (12,6%), Ceuta (10,7%) y Canarias (10,2%), con porcentajes superiores al 10%.

Por otro lado, cabe recordar que Canarias aún incumple con su Ley de Educación que asegura que hay que dedicar el 5% del PIB de esta comunidad a esta área. “Una educación con una financiación por debajo del 5% del PIB está quebrada”, insiste Gerardo Rodríguez, que insta a observar cómo están las infraestructuras en las Islas o el hecho de que no hay personal de administración y servicio, no hay ayudantes de cocina, vigilantes de comedor, administrativos… 

Etiquetas
stats