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Un plan plurianual para bajar las ratios o incorporar la enfermería escolar: los retos educativos que plantea ANPE en Canarias

Archivo - Alumnos en un aula con medidas Covid

Jennifer Jiménez

22 de junio de 2021 12:31 h

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La bajada de ratios sigue siendo uno de los principales retos de Canarias en el ámbito educativo. El sindicato ANPE valora el anuncio reciente de la Consejería de Educación de contratar 600 docentes en las Islas para el próximo curso, pero aclara que la reducción de alumnado por aula debe plantearse en todas las etapas educativas independientemente de la pandemia, por lo que reclama un plan estratégico plurianual que permita ir reduciendo las ratios de manera progresiva. “Somos conscientes de que no es viable una reducción de ratio de forma inmediata pero sí un plan a tres, cuatro o cinco años vista y que sea asumible a nivel presupuestario”, ha señalado el portavoz del sindicato, Pedro Crespo, en una rueda de prensa celebrada este martes para hacer balance del curso escolar. 

El sindicato había sido muy contundente estos meses en la necesidad de que el profesorado contratado como refuerzo COVID este curso, unos 2.600, se le mantuviera su contrato hasta el 30 de agosto como al resto de profesorado ya que la mayoría estaban “ocupando plazas vacantes”. Por ello, ANPE presentó una demanda colectiva y otras individuales y aún están pendientes de su recorrido judicial. La contratación de este profesorado fue fundamental para reducir el número de alumnado por aula y dar una mejor atención a la diversidad, según apunta el sindicato, y es uno de los aspectos positivos que sí trajo este curso marcado por la pandemia. Precisamente, el sindicato ha apelado al esfuerzo realizado por todos los docentes para mantener los centros educativos con pocos contagios en un curso lleno de retos y desafíos.

Crespo, acompañado por otros miembros del sindicato como Víctor González o María Perera, ha detallado otras reivindicaciones educativas para Canarias, como la necesidad de incorporar otros profesionales a la escuela tales como la figura de la enfermería escolar. También se ha remarcado la necesidad de contar con una mayor atención al profesorado agredido, de manera que pueda contar con apoyo psicológico y jurídico.

Así mismo, se puso de manifiesto la necesidad de contar con un plan de negociaciones, aunque Crespo destacó el “talante negociador” de la Consejería este año y que se negocie entre otros aspectos la situación del profesorado de Formación Profesional ante los cambios que trae la nueva ley educativa y el nuevo borrador de FP. Del mismo modo, se ahondó en la necesidad de que, más allá del plan de digitalización, todo el alumnado cuente con un dispositivo electrónico que evite la brecha digital y se dote además al profesorado de un complemento TIC que le permita estar actualizado.

El sindicato ha insistido en que la Consejería ha mostrado predisposición en todo momento, pero ha añadido algunas críticas como “la falta de información” sobre todo en lo que se refiere a la vacunación del profesorado y ha afeado esa situación de “inestabilidad” y de “incertidumbre” en la que se ha mantenido al profesorado de refuerzo COVID al ampliarle los contratos cada tres meses.

En cuanto a las oposiciones celebradas la pasada semana, los miembros de ANPE han destacado que se han desarrollado “con normalidad”. Según confirmó la Consejería al sindicato, de los 19.783 aspirantes, se han presentado 17.590, aunque un mismo docente puede presentarse a más de una especialidad. No obstante, se ha recalcado que estas serán las últimas oposiciones que se celebren sin que haya entrado en vigor el nuevo sistema de ordenación de listas de empleo docentes. Un sistema que considera positivo ya que al año se jubilan unos 1.000 docentes y hay un elevado porcentaje de interinos en las Islas (un 40%).

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