La playa de Las Alcaravaneras se mantendrá cerrada hasta este jueves por un vertido de combustible
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantendrá el cierre al baño en la playa de Alcaravaneras hasta el jueves, cuando operarios de Sanidad del Gobierno de Canarias y de la Concejalía del Ciudad de Mar realicen una nueva inspección visual de las aguas y tomen muestras para que sean analizadas.
El cierre temporal de la playa portuaria fue decretado este lunes tras la detección por parte de operarios de Ciudad de Mar de un vertido de combustible procedente de la zona portuaria.
De manera inmediata se activó el protocolo de respuesta ante estas situaciones, alertando a los responsables del Puerto, ha informado este martes el Consistorio.
La playa de Las Alcaravaneras, actualmente con bandera roja, cuenta, además, con cuatro lonas informativas en cada acceso y una cinta delimitadora paralela a la orilla, todas ellas instaladas por operarios de la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
El servicio responsable de la recogida de residuos líquidos y del control de vertidos del Puerto de Las Palmas prosigue la tarea de retirada de los restos de combustible.
El Consistorio mantendrá el dispositivo de limpieza e información ciudadana hasta que la playa esté completamente libre de estos residuos.
El concejal del Área de Gobierno de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Movilidad, Pedro Quevedo, que supervisó el lunes en la misma playa los trabajos de limpieza, ha informado de que se está en contacto permanente con los responsables de la Autoridad Portuaria para agilizar la puesta a punto cuanto antes de esta zona del litoral capitalino.
“Antes que nada he de decir que es un disgusto para todos, para el Ayuntamiento y para la ciudadanía en general, que hayamos tenido que prohibir el baño en esta playa, pero hay que reconocer al mismo tiempo, y agradecer, el esfuerzo de los servicios de limpieza destacados por la Autoridad Portuaria para limpiar los restos de vertidos con gran diligencia por su parte”, ha dicho.
Para el edil, “a pesar de la molestia que supone el cierre al baño de esta playa, estamos ante una buena oportunidad para que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria nos sentemos a revisar los procedimientos de vigilancia y control sobre las embarcaciones que usan nuestra bahía y las instalaciones portuarias, para delimitar responsabilidades en casos de vertidos como este, y, sobre todo, para evitarlos con la antelación suficiente para que no lleguen a la playa de Las Alcaravaneras”.