La playa de La Laja se reabrirá cuando los análisis lo permitan

El concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, afirmó este martes que el Consistorio procederá a la apertura de la playa de La Laja -que fue cerrada al baño este lunes por la rotura del emisario de Lady Harimaguada- “lo antes posible” siempre y cuando los análisis de escherichia coli y enterococos indiquen que el agua tiene “suficiente calidad”.

“Lo que han detectado los análisis en los últimos días en las playas es que el agua en Las Canteras es excelente y en Las Alcaravaneras es excelente. Somos nosotros los que hemos detectado el problema de presencia provisional en la Playa de La Laja, que nos da que en los estereococos intestinales es 'Buena', ni siquiera 'Suficiente' y, donde tenemos algún problema es en la escherichia coli, que está 2 puntos por encima de 500”, declaró.

En este sentido, el concejal indicó que lo que se hizo fue realizar un cierre provisional e intentar paliar los efectos de las últimas lluvias. “Lo importante es que el problema está arreglado y que hemos tomado las medidas de precaución sin que nadie nos avisara. Es previsible que, solventado el problema, procedamos a la apertura”.

Hernández puso en valor que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está actuando como un “Gobierno responsable” por lo que una vez que se ha solucionado el origen y hechas las medidas de precaución, indicó que lo que hay que hacer es “intentar abrir la playa lo antes posible”, siempre y cuando los análisis den que el agua tiene suficiente calidad.

Además, recordó que el pasado 24 de octubre de 2008, tras un vertido de aguas pluviales con aguas residuales en Las Alcaravaneras, el concejal de Playas, Héctor Núñez, se reunió con los responsables de la Consejería de Sanidad para formalizar un protocolo de actuación que garantizase la calidad del agua y la información directa a la población.

Antes de este protocolo se tardaba del orden de diez días en activar los distintos servicios implicados en la recuperación de la playa. De hecho, desde el año 2004 ha habido cinco peticiones oficiales de cierre de playas capitalinas por contaminación emitidas por Sanidad “sin que las medidas adoptadas en aquellos casos fueran efectivas”.

Cierre de La Laja

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció este lunes que la playa de La Laja permanecerá cerrada al baño hasta que los contraanálisis determinen la idoneidad del agua, tras detectarse la presencia anómala de varias bacterias. El origen de esta situación se encuentra en la rotura del emisario de Lady Harimaguada.

La Concejalía de Playas conoció este mismo lunes el resultado de los análisis periódicos que controlan la calidad del agua en las zonas de baño capitalinas. Así, en el caso de La Laja, existía un “recuento alto” de escherichia coli y enterococos, por lo que ante esta situación se activó de inmediato el protocolo de emergencia en playas.

El origen del vertido está localizado en la torre de aireación del emisario de Lady Harimaguada. La conexión entre la parte submarina y la terrestre sufrió este fin de semana una avería que tras ser localizada está siendo intervenida.