El Foro se convirtió este jueves en un hervidero de comentarios contra una decisión del Colegio de Médicos de Las Palmas. Su Comisión Deontológica ha citado para el próximo lunes a la forense de los tribunales María José Meilán para que explique su intervención en una causa penal que acabó en una sentencia condenatoria de tres médicos del hospital Materno Infantil.
La Comisión Deontológica del Colegio de Médicos ha citado a la forense María José Meilán ante lo que esa institución considera “alarma social” generada por la sentencia condenatoria contra los médicos del Servicio de Ginecología del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria José Ángel García Hernández (jefe del servicio), Margarita Jesús Castellano y Alicia Inmaculada Martín como autores responsable de un delito de homicidio imprudente.
La sentencia, que se encuentra en estos momentos recurrida ante la Audiencia Provincial de Las Palmas, condenó a los facultativos por la muerte de una mujer, P.B.R., el 15 de agosto de 2001 tras dar a luz en el Materno. El fallo, dictado por el Juzgado de lo Penal 3, condena a los médicos a indemnizar con 96.500 euros al marido de la fallecida, con 120.000 euros a la hija nacida en ese parto y con 16.100 euros al resto de los hijos de P.B.R.
Pero el Colegio de Médicos no ha esperado a lo que resuelva definitivamente la Audiencia Provincial, y en una resolución sin precedentes conocidos, ha abierto unas diligencias informativas que claramente apuntan a la forense como responsable de esa condena. Lo dice el escrito de citación que ha recibido la doctora Meilán en uno de sus considerandos, donde se resalta “la alarma social generada por la condena criminal” y se apunta a que la base de la misma fue la pericia practicada por la forense.
Jueces, fiscales y funcionarios pasaban de despacho en despacho la citación recibida por la forense y se echaban las manos a la cabeza. Algunos juristas ya apuntaban a la posible comisión de un delito de represalias a un perito por causa judicial, lo que previsiblemente se advertirá al Colegio de Médicos de Las Palmas este mismo viernes.
La Junta de Jueces de Instrucción y de lo Penal tenía previsto reunirse este mismo jueves, y aunque era una reunión ya programada, las diligencias abiertas por el Colegio de Médicos iban a ser tratadas como asunto principal.