La Policía sigue recibiendo denuncias de supuestas víctimas del 'caso kárate'

El Servicio de Atención a la Familia de la brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Canarias continúa recibiendo denuncias de supuestas víctimas del caso kárate, según informó este lunes la jefa superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega.

La responsable policial explicó en una rueda de prensa sobre el balance de la criminalidad en Canarias de 2009 que son “algunas denuncias” de personas adultas y declinó ofrecer más datos al respecto ya que recordó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “no están autorizadas a hablar de pormenores” de esta investigación.

El juez que instruye el caso, Miguel Ángel Parramón, levantó el viernes el secreto del sumario de las diligencias llevadas a cabo contra las cinco personas -el dueño de un gimnasio de kárate de la capital grancanaria y algunos monitores- que han resultado imputadas por presuntos delitos de abuso sexual y corrupción de menores, después de tomar declaración a 55 supuestas víctimas.

De Vega destacó este lunes la labor que han desarrollado en esta investigación los 65 agentes que conforman la brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Canarias y los 20 del Servicio de Atención a la Familia, cuyo “sigilo y confidencialidad” también valoró la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, quien agradeció el trabajo “arduo e intenso” que han hecho.

Preguntada por la envergadura de la investigación y por la gravedad de los hechos denunciados en la Operación Kárate, Concepción de Vega aseguró que la Policía “está preparada para afrontar casos como éste”, al tiempo que admitió que los delitos que se denuncian son “de especial sensibilidad”, tanto “por el contenido”, como “por la especial vulneración de las víctimas”.

17 menores de edad

De las 55 presuntas víctimas que han declarado ante el magistrado Miguel Ángel Parramón desde que comenzó la investigación, diecisiete son menores con edades que oscilan entre los 13 y 17 años, según informó el viernes en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El juzgado incoó las diligencias previas el pasado 30 de enero de 2010, en virtud de un atestado policial del día anterior elaborado por el Grupo de Servicio de Atención a la Familia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas.

De los cinco detenidos, tres hombres y dos mujeres, se encuentran en prisión provisional el propietario del gimnasio de kárate y dos mujeres para los que el Ministerio Fiscal interesó la cárcel por los presuntos delitos de abusos sexuales continuado a menores y corrupción de menores.

Los otros dos detenidos quedaron en libertad sin fianza y con obligación de comparecer ante el juzgado.

Durante la tramitación de la causa se han practicado diversas diligencias de entrada y registro en los domicilios de algunos de los imputados y en el gimnasio referido.