La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

''La política contra el fuego está desfasada''

La federación ecologista Ben Magec ha presentado este martes el documental En cada incendio algo tuyo se quema, con el que pretende que la población recuerde todo el año, y no sólo en verano o cuando ocurren, la importancia de prevenir los incendios forestales. Para la asociación, la actual política de lucha contra los incendios forestales “ha quedado desfasada”

Así lo ha explicado a Efe una de las portavoces de la asociación, Nina Hoogland, quien ha insistido en la necesidad de concienciar a la población del peligro que entraña el uso del fuego en el medio forestal, sobretodo durante los meses de verano, cuando las condiciones climatológicas suelen ser extremas.

Aunque este año la época estival no se está presentando en Canarias con olas de calor similares a las de años anteriores, Ben Magec ha querido recordar a la población que no se puede “relajar”, ya que nunca se puede “descartar” un incendio forestal.

“Hay mucha vegetación acumulada en zonas forestales”, por lo que se deben evitar cosas tan básicas como tirar colillas, usar herramientas que produzcan chispas, las viviendas rurales en estado de abandono y sin limpiar, además de hacer barbacoas en determinados, ha advertido Hoogland.

El documental elaborado por Ben Magec se ha rodado en Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Tenerife y en él intervienen vecinos afectados por incendios forestales, además de técnicos de diversas administraciones públicas, bomberos, biólogos y ecologistas.

Su objetivo es “abrir un debate público” sobre esta temática y contribuir a que se hable de los incendios forestales durante todo el año, y no sólo cuando ocurren.

“Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción somos conscientes de que los factores naturales y socioeconómicos han dado lugar a la creación de un escenario propicio para la producción, cada vez más frecuente, de Grandes Incendios Forestales (GIF) en Canarias (aquellos que superan las 500 has y son prácticamente incontrolables)”, sñala la asociación, que recuerda que el 90,69% de la superficie forestal afectada se quemó en solamente seis incendios (el 0,45% de los incendios que se han producido) lo que convierten los GIF en “el centro del problema”. Existe un consenso generalizado en la necesidad de prevenir este tipo de incendios y, una vez se producen, lograr que su impacto social y económico sea el menor posible.

Ante este nuevo escenario, la actual política de lucha contra los incendios forestales ha quedado desfasada, a juicio de Ben Magec. “Los grandes incendios, una vez se desatan, son muy difíciles de extinguir, por muchos medios humanos y materiales que se empleen. Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción apostamos por afrontar los incendios forestales con actuaciones que reorienten el actual modelo, centrado en la extinción, hacia una política de prevención integral”.

Esta política debe incluir, según la asociación, no sólo medidas de prevención, sino fomentar actividades primarias, aprovechamientos tradicionales e innovadores y la concienciación y participación ciudadana. “Solucionar los problemas relacionados con el abandono del medio rural y trabajar la corresponsabilidad de todos los ciudadanos que viven o disfrutan del medio rural es clave para evitar que se produzcan incendios graves”, aseveran.