Análisis
El PP asume por primera vez Educación en Canarias: de la “reforma” pactada con CC a las “libertades educativas” de su programa
El pacto de Gobierno de Canarias, del que formarán parte Coalición Canaria, PP, ASG y AHI ya ha quedado ratificado. Los nacionalistas asumen siete áreas y los populares, cinco, entre ellas Educación, que durante la mayor parte de la democracia ha sido liderada por dirigentes de Coalición Canaria, con periodos socialistas como el de José Miguel Pérez, María José Guerra Palmero o Manuela de Armas. En el preámbulo del acuerdo firmado por las fuerzas mayoritarias de este nuevo pacto se recoge como “retos que debe enfrentar la sociedad canaria”, la “ideologización de la enseñanza”, entre otros. Ya en su programa electoral, los populares se muestran contrarios a la última “ley de Educación socialista”, una norma que el líder del PP en España, Alberto Núñez Feijóo, ya ha asegurado que derogará. En ese contexto, como principal medida, ambas fuerzas acuerdan fomentar una “reforma educativa”, que se establece como una prioridad.
Canarias se caracteriza por ser una de las comunidades donde la mayor parte de su alumnado está escolarizado en centros públicos. El programa del PP incluye un apartado dedicado a “libertades educativas” donde se subraya que garantizará “la libertad de elección de centro (público, privado, concertado), así como la libre elección de centro autorizado de 0 a 3 años”. Insiste además en que se defenderá el “carácter propio de los centros educativos como garantía de libertad y de una oferta educativa plural, y el respeto a la Constitución y a las leyes”.
El PP de Canarias recoge en su programa como primer epígrafe de esta materia, la educación para la “excelencia”. “Cabe lamentar la constante utilización partidista a la que se somete a la educación por parte de una izquierda que aboga por convertirla en campo de batalla y experimentación ideológica”, destacan los populares, que son muy críticos con la última Ley de Educación socialista que a su juicio “no ha sabido entender que el desafío de nuestro sistema educativo ya no es universalizar la educación, sino universalizar la calidad de la educación”. Para lograr dicha calidad insisten en “la cultura del mérito y el esfuerzo” como algo “fundamental”.
Un PP canario que recoge en su programa educación en igualdad
En su programa, el PP insiste en fomentar el “bilingüismo”, las competencias digitales y en reconocer la labor docente. También la formación subraya la importancia de ofrecer mejores servicios y acompañamiento al alumnado on necesidades específicas educativas en todas las etapas, “de la manera más personalizada y multidisciplinar posible”. Así mismo, aboga por cumplir con la Ley de Atención Temprana y se comprometía según ese documento a aumentar el número de plazas de tránsito a la vida adulta.
Como propuesta positiva, ahonda en que es necesario “impulsar programas contra la violencia sexual en jóvenes y en adolescentes en centros escolares, basados en educación para la igualdad, la no discriminación y prevención de la violencia de género, abordando especialmente el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación para evitar su utilización como herramienta de acoso o promoción de la violencia”.
¿Qué líneas se marca el pacto CC-PP?
El documento, hecho público esta semana entre Coalición Canaria y PP, remarca que se apostará por disponer “de los recursos necesarios para hacer a cada alumna y alumno protagonistas del sistema”. No especifica que se vaya a cumplir con el requisito legal (según la norma autonómica de educación) de destinar el 5% del PIB de Canarias a esta área. No obstante, el acuerdo sí incide en que hay que “hay que priorizar la enseñanza pública y compensar los déficits de partida que muchas familias tienen y que lastran las posibilidades de progreso educativo del alumnado”.
Mayor impulso a las áreas científicas e incidir “en la adquisición y mejora de las competencias básicas, fundamentalmente lingüística y matemática”, también son cuestiones que se detallan en este escrito. Y otra de las cuestiones que se destacan es la apuesta por la Formación Profesional.
El pacto ratificado remarca que se ampliará la oferta de educación pública de cero a tres años (una senda iniciada por primera vez por el mandato de Ángel Víctor Torres que abrió los colegios a la educación de dos años entre otras medidas). Entre las promesas también se subraya el apoyo al alumnado con necesidades específicas educativas, “potenciando la plena atención a la diversidad”. Apuntan que se fortalecerá el número de profesorado especialista y se mejorarán las ratios de orientadores en primaria, además de disponer de mayor número de profesorado de apoyo a las NEAE.
Un repaso a la situación actual
En Canarias, la Educación sigue atravesando importantes retos, pese a los avances de los últimos años. La estabilización de plantilla (cuyo proceso se espera realizar en 2024 y que pone en riesgo el trabajo de profesorado en fraude de ley), seguir mejorando las ratios (después del refuerzo de docentes ratificado durante el último mandato del PSOE con los sindicatos) o destinar el 5% del PIB a Educación (como manda la Ley canaria aprobada durante el mandato del socialista José Miguel Pérez).
La pandemia trajo importantes dificultades y evidenció cuestiones como la falta de digitalización y la brecha existente en el alumnado, pero también dejó un pequeño avance en el número de estudiantes por docente. En Educación Infantil, por ejemplo, se pasa de 25 a 23 estudiantes por aula.
Se trata de reivindicaciones que han venido poniendo de manifiesto los sindicatos, el Consejo Escolar o la Plataforma por el 5% del PIB en Educación, que también reconocen avances como haber comenzado a implantar la educación gratuita de cero a tres años. Durante el mandato de Torres, con la consejera Manuela de Armas, se impulsó entre otras medidas el proyecto piloto para abrir los centros a la educación de dos años. No obstante, aún siguen encontrándose carencias en la atención al alumnado con necesidades específicas educativas, prevención del acoso escolar y atención a la adolescencia, con diferencias entre entornos.
Como dato positivo, el informe de SoCiEducación 2023 destaca que Canarias es una de las comunidades que mejora sus posiciones en el ránking en cuanto a financiación, gasto por alumnado, ratios… El documento recoge que su mejora en el posicionamiento se debe a “la sustancial mejora experimentada por Canarias en estos diez años/cursos, que se constata no solo en la mejora de su índice de socioeducación, al pasar de 2,66 a 4,70, sino por el hecho de haber ganado nueve posiciones en el orden, pasando de la penúltima posición a la octava”. Además, el abandono escolar temprano ha descendido considerablemente en Canarias en los últimos años, que ha caído en un 65,18% hasta situarse en el 11,7%.
0