Marine IPastor anunció que este jueves pedirá la comparecencia del “ministro de Inmigración” para que aclare “dónde está cuando hay problemas” y si ha habido “descoordinación” en las medidas adoptadas para el desembarco y traslado de los 372 inmigrantes asiáticos y subsaharianos.
Para el PP, cuando se cumplen tres años del Gobierno del PSOE, la política en materia de inmigración sigue provocando “el efecto llamada” atrayendo a más inmigrantes y dejando actuar a las mafias. “La política de inmigración y exteriores es un verdadero desastre, ¿dónde está las buenas relaciones con África?”, preguntó Pastor, quien opinó que Caldera debe ofrecer todos los datos sobre el destino de estos inmigrantes y sobre las condiciones de trabajo de los policías desplazados a ese país y si han asumido “riesgos innecesarios”.
A su juicio, “un Gobierno serio y eficaz no hubiera permitido que la situación fuera tan límite”. Según la diputada del PP, el Gobierno no está ofreciendo información sobre la inmigración en España y denunció que hay casi un millón y medio que no tienen autorización de residencia.
Pastor se reunió este jueves con la presidenta de la Asociación de Madres y Viudas de los cayucos de Senegal, Yaye Bayan, que viaja por distintas comunidades para sensibilizar a la sociedad sobre la emigración clandestina en África. La dirigente del PP se comprometió a colaborar con este movimiento “para que los jóvenes senegaleses tengan futuro en su país” poniendo en marcha “proyectos de microcréditos” a través de las comunidades y ayuntamientos en los que gobierna este partido.
Pastor se mostró de acuerdo con la decisión del Gobierno de abrir la puerta a la contratación en origen de trabajadores de Senegal, “que es la propuesta que ha hecho el PP desde hace años”.
“Escrupuloso respeto a los derechos humanos”
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcó este jueves la determinación del Gobierno español de repatriar a todos los inmigrantes que viajaban en el Marine I, aunque incidió en que “no es un proceso sencillo” y dijo que debe hacerse con “escrupuloso respeto a los derechos humanos”.
En declaraciones a los periodistas en una pausa del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, Pérez Rubalcaba admitió que “no sabemos cuánto va a durar” el proceso de repatriación, pero garantizó que, entre tanto, Mauritania y España atenderán a los indocumentados. El ministro recordó que, según el acuerdo al que llegó España con las autoridades mauritanas, los inmigrantes subsaharianos serán devueltos por Mauritania a Guinea-Conakry, y de allí a sus países de origen, en tanto que los asiáticos serán enviados por España, en colaboración con la Organización Internacional de Migraciones, a sus correspondientes países.
Ahora “estamos en ese proceso”, indicó el ministro, quien reconoció que algunos ocupantes del barco han sido trasladados a las Islas Canarias, porque la repatriación a determinados países, como Bangladesh, no podía efectuarse desde Mauritania. El grueso de los inmigrantes sigue en territorio mauritano a la espera de confirmar su origen, probablemente India, según el ministro.
Devolver a un indocumentado a su país, insistió Pérez Rubalcaba, “no es sencillo”, pues en primer lugar hace falta que el inmigrante reconozca de dónde viene y que el país lo admita, antes de iniciar el proceso de repatriación. Todo ello, además, “con un escrupuloso respeto a los derechos humanos”, subrayó.
Preguntado por el conflicto político-social que vive Guinea-Conakry, el ministro admitió que los subsaharianos todavía no han podido ser enviados a ese país, de donde salieron, por ese motivo, pero aseguró que serán trasladados “cuando la situación lo permita”. Los inmigrantes que también llegaron de manera ilegal a Guinea-Conakry deberán ser devueltos desde allí a su país de origen, concluyó Pérez Rubalcaba.