El presunto homicida de una niña coreana de 11 años en su domicilio de Las Palmas de Gran Canaria, un amigo del padre al que llamaba tío cariñosamente y que no ha negado su autoría en los hechos, entró a robar a la casa pero acabó por matarla y agredirla sexualmente al resistirse al hurto.
El móvil del asalto, ocurrido el pasado sábado, fue “de origen económico”, si bien su supuesto autor, el también coreano Sang Ok Lee, de 49 años, se vio sorprendido al encontrar a la pequeña en la casa y, al ser un hombre “extremadamente violento”, según han declarado quienes le conocen, acabó arremetiendo contra ella.
En ese momento “se produce una resistencia de la niña y ahí se desencadenan los hechos” que acabaron con su muerte por fractura en el cráneo, relató este viernes el comisario provincial de Policía de Las Palmas, Ignacio Badenas, en una rueda de prensa donde se informó sobre la detención del acusado, puesto instantes antes a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de la capital grancanaria.
Junto al inicial reconocimiento de su autoría en el homicidio, ya que el acusado, “en principio, no ha negado los hechos” al declarar ante la policía, los investigadores del caso han obtenido varios indicios que respaldan su imputación, destacó Badenas, que compareció junto a la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y la jefa superior de Policía regional, Concepción de Vega.
En concreto, explicó que el ahora detenido, que trabajaba haciendo arreglos y mantenimiento de instalaciones y aparatos electrónicos e informáticos para miembros de la comunidad coreana afincada en Gran Canaria y actualmente “pasaba por un momento económico malo”, sustrajo en la casa de su amigo dinero y joyas que han sido recuperados ya.
“Los tenía en su poder, escondidos en un sitio” de Las Palmas de Gran Canaria donde los dejó antes de emprender una huida para evitar su detención que, en su intento de borrar su rastro -detalló-, le llevó a escapar primero en barco a Tenerife para desde allí volar luego a Madrid y proseguir ruta a otros lugares de la Península.
Ese “periplo complicado en poco espacio de tiempo” dificultó, de hecho, la localización del acusado, una labor en la que debieron trabajar “muchísimos funcionarios policiales”, tanto de Canarias como de Madrid y otras zonas del país, destacó la jefa superior de Policía regional.
Por ello, y por el “tiempo realmente récord” en que, en palabras de la delegada del Gobierno, se logró su detención, llevada a cabo este jueves, Concepción de Vega destacó los “resultados altamente satisfactorios” obtenidos en este caso.
Caso que Carolina Darias recalcó que es “un suceso que ha conmovido y conmocionado a toda la sociedad y requería una respuesta inmediata”.
En cuanto a los restantes indicios que se espera servirán para encarcelar a Sang Ok Lee por la muerte y presunta agresión sexual a la pequeña de 11 años In-Sil Oh, de cuyo entorno cercano formaba parte, hasta el punto de que cariñosamente le llamaba tío aunque no fuera familiar suyo, señaló que en el lugar del homicidio se han recogido huellas y restos biológicos que se espera le inculpen.
Además, en la investigación que ha acabado apuntando hacia él como autor del suceso, se han tenido en cuenta sus antecedentes, tanto policiales, por impago de prestaciones a su ex esposa y por robo, como personales, que le retratan como un hombre “extremadamente violento”, enumeró Badenas.
Al respecto detalló que, si bien nunca fue denunciado ante las autoridades por ella, su ex mujer, con la que se cree que tuvo una hija aunque sin que ese extremo se hay confirmado, ha declarado que le golpeaba.