El presupuesto de la ULL para 2011 cae un 5%

El director general de Universidades de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Juan José Martínez Díaz, explicó este lunes que la Universidad de La Laguna (ULL) contempla una caída presupuestaria “en el entorno” del 5% para 2011 mientras que en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la bajada “es casi imperceptible”, al situarse próxima al 0,5%.

Estas bajadas engloban tanto la financiación básica, que se calcula en función del número de estudiantes, la actividad investigadora y el grado de experimentalidad de las titulaciones, como la financiación por objetivos, que prima a los centros con mayor número de patentes, empresas de base tecnológica o proyectos de cooperación al desarrollo.

Así lo ha explicado este lunes Martínez Díaz, que ha presentado en la capital grancanaria el presupuesto destinado por el Gobierno de Canarias a la Universidad de La Laguna (ULL) y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para el ejercicio 2011.

En total, las cuentas autonómicas destinan el próximo año 247 millones de euros a políticas universitarias, lo que supone un 3,12% menos de gasto corriente que el pasado año. Sin embargo, el Ejecutivo regional ha realizado un “esfuerzo considerable” en cuanto a las asignaciones para becas, que crecen un 6,14%.

Este aumento “facilitará el acceso al sistema universitario”, ha afirmado Martínez Díaz, que ha celebrado que las universidades canarias “mantengan el umbral más bajo autorizado” del precio de las matrículas. Este crecimiento de las asignaciones para becas supone 10 millones de euros más que el pasado ejercicio.

Por capítulos, la financiación básica de la ULL asciende a 97,4 millones de euros y en la Ulpgc a 83,2 millones de euros. Sin embargo, la universidad de la capital grancanaria ha experimentado un crecimiento “muy importante” en los objetivos fijados en el contrato programa y cuya consecución supone una mayor cantidad de financiación asignada.

En este sentido, la ULL obtiene un total de 10,9 millones de euros por este concepto, mientras que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria recibe 13,3 millones. Ambos centros han presentado superávit en sus cuentas, la Universidad de La Laguna “por primera vez en los últimos años”, con 2,3 millones, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con tres millones de euros.

“Desde el punto de vista financiero no es el peor de los escenarios”, ha asegurado el director general de Universidades, que afirmó que ambas instituciones contarán además con 5,4 millones de euros extra tras la consecución del Campus de Excelencia Internacional Regional (CEIR), que obtendrán del Ejecutivo canario gracias a un préstamos del Gobierno de España.

Por su parte, las asignaciones en el Presupuesto de la comunidad a la Universidad a Distancia (Uned), que depende del Ministerio de Educación, bajan un 20% y se sitúan en 700.000 euros. Se trata de la tercera universidad por importancia del Archipiélago, con 11.000 alumnos.

Universidad privada

El director general de Universidades de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Juan José Martínez Díaz, ha especificado que el Presupuesto de la comunidad autónoma no contempla financiación para centros universitarios privados.

Asimismo ha aclarado que por el momento el Gobierno canario no ha recibido “ninguna propuesta” con los requisitos exigibles para la puesta en marcha de una universidad privada en Gran Canaria, como sí ha ocurrido en el caso de la Isla de Tenerife, donde está prevista la puesta en marcha de la Universidad Europea de Canarias en La Orotava.