Los técnicos precisan que cinco hembras cuyo origen está vinculado al trabajo que se desarrolla en este centro se han incorporado ya al plan de cría y conservación de la especie.
Aclaran que ya se ha empezado a producir la puesta anual de huevos y al menos dos de ellas se deben a hembras nacidas en cautividad en el año 2002.
“Habrá que esperar unos 15 días para saber exactamente cuántas hembras han puesto, pero ya hemos contabilizado siete puestas, la primera a mediados de mes y la última el día 21, y los primeros huevos son una feliz noticia”, señalan.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destaca la importancia de todas las tareas orientadas a la conservación del legado natural de La Gomera.
Curbelo recuerda que fue en 2001 cuando se puso a funcionar el Plan de Conservación del Lagarto Gigante de La Gomera y subraya que desde entonces son muchos los avances que se han alcanzado, pues se empezó a trabajar con menos de una decena de animales y ya se contabilizan 83 ejemplares.
“El año pasado nacieron nada menos que 25 lagartos, un número que esperamos superar este año pues, tal y como señalan los técnicos, a las 4 hembras con las que hasta ahora se llevaba a cabo el programa de reproducción se han incorporado 5 nacidas en cautividad”, indica.
Según los datos del Lagartario, los animales nacidos en 2006 siguen vivos y están en buen estado; actualmente pesan entre 10 y 20 gramos y, aunque habrá que esperar hasta que tengan unos 5 años para que alcancen la suficiente madurez, ya muestran la buena marcha del programa de cría.
El programa se desarrolla en las instalaciones insulares y se financia con fondos municipales, insulares, regionales, estatales y europeos, a través del Programa Life.
La Unión Europea financia la acción con más de 400.000 euros, a los que se suman 202.000 euros, aportados por el Gobierno estatal; 100.000 euros, que pone el Cabildo; 90.000 euros de la Comunidad Autónoma, y alrededor 15.000 euros el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.
En este municipio se localizaron los primeros lagartos gigantes de La Gomera, y se ubica el Lagartario en el que se centran las actividades de conservación.
Con estos fondos es posible continuar con el programa de cría en cautividad, desarrollar tareas divulgativas y adecuar las zonas para devolver a los lagartos gigantes a su medio natural.
Se prepara también la confección de una página web; se recopila el material que dará contenido a una serie de conferencias que se impartirán por la isla, y se dotará una guagua que recorrerá los pueblos para acercar información del lagarto a los vecinos.