La jueza sustituta en el Juzgado de Violencia Número dos de Santa Cruz de Tenerife ha dictado este miércoles orden de ingreso en prisión provisional atenuada para el hombre de 92 años que presuntamente asesinó a su pareja de 91 años en La Laguna.
Según se ha informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la jueza no ha logrado tomarle declaración por razones relacionadas con su edad.
El hombre ingresará en un módulo especial de la prisión, indicó el TSJC, que añade que las diligencias de la investigación siguen abiertas.
Según informa la agencia Efe, la jueza intentó tomarle declaración después de que el hombre recibiera el alta médica en el Hospital Universitario de Canarias, donde había sido ingresado el detenido, que al parecer muestra síntomas de demencia.
El Ministerio de Igualdad confirmaba este caso como violencia machista en la mañana de este miércoles y que el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 35 en 2023 y a 1.219 desde 2003.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género señala en su cuenta de Twitter que la víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha condenado este miércoles el asesinato y ha recordado que la cifra de víctimas asciende a 105 desde que en el año 2003 se iniciara el computo oficial.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.