El 75% de profesores canarios rechaza los contenidos curriculares de la Lomce

Las Palas —

El 75,6% de los profesores no universitarios de Canarias considera que los contenidos curriculares establecidos por el Gobierno del PP con la Lomce no son los adecuados y, de hecho, el 85% de los docentes opina que esta ley no mejora la educación en España.

Así lo revela una encuesta realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid entre 6.054 docentes y directivos de centros públicos y privados de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España, 156 de ellos destinados en centros de Canarias.

Sus conclusiones apuntan que, en todo el país, ocho de cada diez profesores no universitarios rechazan los contenidos curriculares y las evaluaciones externas de la Lomce por considerar que no son los adecuados para la educación española y que el 87,6% niega que esa ley suponga una mejora para la educación de España.

La opinión de los docentes de Canarias está en esa misma línea: el 72,4% cree que la Lomce no era necesaria, el 92,3% denuncia que no se ha contado con los profesores para elaborarla y el 78,8% critica que tampoco se tuvo en cuenta a las comunidades autónomas.

Por ello, el 85,9% de los encuestados en Canarias considera que la forma como se ha implementado esta reforma educativa del PP “no ha sido la adecuada”.

Prácticamente el mismo porcentaje (84,0%) de los profesores del archipiélago cree que esta ley no contribuye a mejorar la inclusión educativa y tres de cada cuatro docentes (73,7%) rechaza a que se eliminara a asignatura de Educación para la Ciudadanía.

El 70,5% de los profesores en las islas piensa que la Lomce no supuso una mejora con respecto a la ley aprobada con el Gobierno anterior, la LOE de 2006, y el 73,0% está en contra de una de sus novedades: la incorporación de evaluaciones externas.

Además, seis de cada diez encuestados está en desacuerdo con cómo se elige a los directores de los centros educativos (58,3%) y con el tratamiento que la ley otorga a esa responsabilidad (59,6%).

Más dividida está la opinión, en cambio, sobre si la Lomce trata adecuadamente la libertad de las familias de elegir centro: el 55,8% cree que no y 26,3 considera que sí.

Como resumen, el 85% los profesores canarios “suspende” a la ley: el 60,3% le da una valoración “muy baja”, el 23,7% le otorga un “baja”, el 10,9% la califica con “alta” y el 3,8% le concede un “muy alta”.