Los profesores se manifestarán el viernes contra un Gobierno ''irresponsable''

El representante de la Federación de Enseñanza de CCOO, Juan Manuel Rivero, dijo que ambas manifestaciones coincidirán con la jornada de huelga convocada para el viernes por el profesorado y explicó que en el resto de islas se han organizado concentraciones de protesta por la situación de los docentes. Las movilizaciones son apoyadas por un total de diez organizaciones sindicales con el objetivo de reivindicar la homologación retributiva “lineal y sin excepciones ni contrapartidas con el resto del funcionariado de igual categoría y titulación”, según un comunicado difundido por los sindicatos.

A su juicio, la propuesta que el Gobierno ha tratado de “imponer” a los profesores “resultaba inaceptable y chapucera y se encontraba en las antípodas de la reivindicación que dio origen a este conflicto”. Por ello, el comité de huelga “harto de maniobras dilatorias y de entretenimiento” que han supuesto “un intento de engaño y una burla hacia el conjunto del profesorado” exigió a la Consejería que en un plazo de 24 horas hiciera su propuesta económica, como forma de poder negociar sobre los conceptos retributivos y que, de no ser así, se considerarían rotas las negociaciones, como finalmente ha sucedido.

En su opinión, las negociaciones se han roto “por la actuación irresponsable” del Gobierno de Canarias “que ha generado el problema a lo largo de tres legislaturas y no ha querido darle solución ni manifestado voluntad negociadora”. A juicio del comité de huelga, el Gobierno canario “ha intentado engañar al profesorado y a sus representantes” y traslada este problema al Ejecutivo que salga de las urnas el 27 de mayo.

Por este motivo, el comité de huelga “suspende al Gobierno de Canarias en la convocatoria de junio y lo emplaza para las pruebas extraordinarias de septiembre”, añadieron las mismas fuentes.

“Una burla y una falta de respeto”

El comité de huelga consideró la actitud del Gobierno de Canarias “como una burla y una falta de respeto” hacia el profesorado y reclama una mayor consideración social por parte de los representantes políticos.

Desde las fuentes sindicales insistieron en que repudia la actuación de un Gobierno “que infravalora a los docentes a la vez que traslada a los mismos la responsabilidad exclusiva de mantener la calidad educativa sin destinar las suficientes inversiones”. El órgano representativo del personal consideró que la huelga es una respuesta ante “el enorme malestar y descontento del profesorado con la actuación dilatoria y sin soluciones del Gobierno canario”.

En cualquier caso, el comité de huelga confió en que el próximo Gobierno regional programe en los presupuestos de la próxima legislatura un aumento en un 7% y considere la educación como una prioridad. También reclamó que desde principios de septiembre se inicie un proceso de negociaciones reales “que dé cumplida respuesta a la reivindicación de la homologación, lineal para todo el profesorado, sin excepciones y sin contrapartidas, así como a las múltiples carencias del sistema educativo”.