La Junta Electoral provincial de Madrid ha denegado la petición de Acampada Sol para organizar una manifestación este miércoles a las 20.00 horas. Los usuarios de Internet, en especial los de Twitter, han creado grupos para difundir la noticia y demostrar su descontento. Uno de los grupos que más opiniones está generando es el hashtag de Twitter #juntaelectoralfacts.
Los abogados David Bravo y Javier de la Cueva han redactado un documento legal con el que aseguraban que las autoridades deberían permitir la convocatoria de las manifestaciones y concentraciones en el marco de la legalidad. Sin embargo, la Junta Electoral Provincial de Madrid ha hecho caso omiso a las demandas formuladas en dicho documento y ha denegado la petición alegando que las concentraciones “pueden afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en derecho del voto”.
Instantes después de que la noticia trascendiese, las redes sociales han sido una vez más las herramientas de comunicación entre los usuarios para conocer las novedades. En este sentido, las muestras de rechazo a la decisión de la junta electoral se han sucedido, y en muchos comentarios se ha animado a los usuarios a seguir acudiendo a las concentraciones pese al rechazo del organismo que gestiona las elecciones en Madrid.
Twitter, de nuevo, ha sido la herramienta más utilizada para difundir los mensajes. En la vorágine de comentarios, destaca un hashtag que va camino de convertirse en tema del momento. Se trata de #juntaelectoralfacts, en la que los usuarios, usando el tono satírico que ha caracterizado a otros temas con la coletilla facts, están criticando la decisión de la junta electoral.
Entre los comentarios se pueden leer algunos ejemplos del tono que están usando los usuarios: “La Junta Electoral prohibirá el uso del cerebro, puede influir en la decisión de voto”, ha escrito la usuaria @Bunyolet, o “La junta electoral prohíbe el pensamiento por que ”El uso responsable del cerebro puede afectar a la campaña electoral“, que ha tuiteado @Virdito.
Este hashtag, en apenas una hora, ha conseguido situarse a las 18.30 entre los temas del momento en España, acompañando a otros temas relacionados con las movilizaciones como #yeswecamp o #esunaopcion.
Además, a través de Twitter se están propagando más avisos para los asistentes. A través de #tomalaplaza se está comentando que el acceso a la plaza a través de la calle Preciados ha sido cortado. Se trata de una nueva prueba del uso informativo y de comunicación que los asistentes a las movilizaciones está haciendo de Twitter.