El empresario turístico alemán afincado en Gran Canaria Eugen Friedrich Kaiser aseguró este martes, en una rueda de prensa, que el operativo desarrollado contra su empresa de tiempo compartido, Club Puerto Atlántico, durante la pasada semana es un “complot” orquestado por Alberto García, “un ex policía nacional” que, según el empresario, “ha trabajado para varios complejos de multipropiedad” en el sur de Gran Canaria. García es, adelanta el centroeuropeo, autor de la denuncia que alertó a la policía sobre una presunta estafa a varios turistas.
Kaiser, que asegura que todo es parte de una “trama” para sacarle del negocio de la multipropiedad en el sur grancanario, destacó que ha presentado una querella contra el denunciante que propició la operación policial por “publicar cosas falsas en su página web”. Según aclara el denunciado, Alberto García, dueño de la Asociación Mindtimeshare, redactó las alegaciones iniciales que, luego, serían “copiadas y pegadas” por las fuerzas policiales.
Kaiser también cuestionó la legalidad del operativo que supuso el registro de su domicilio, el allanamiento de las instalaciones de su empresa y la detención de 76 personas. Según adelantó Canariasahora, el juez titular de Instrucción 2 de San Bartolomé de Tirajana, en funciones de guardia, no autorizó a la Policía Nacional la entrada y registro en el domicilio de Eugen Friedriech Kaiser y Alexandra Jane Emmot. Tampoco autorizó el allanamiento de varias oficinas y locales de Arguineguín en el contexto de esta operación.
En este sentido, el propio auto del juez de instrucción destacó la “pobre investigación” y la “falta de indicios claros” de delito en relación a la actuación de las fuerzas policiales. En todo caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana dejó en libertad con cargos a siete de los implicados. Se trata del presunto jefe de la supuesta banda para estafar por medio de las vacaciones compartidas o timesharing, Eugen Friedrich Kaiser, además de Timothy Roberts Matthew, Luckau Jorn Peter, Yvonne James, Mark Misin, Paula Louise Beatson y Rodolf Antonius Mattheus.
Debido al incidente, Kaiser asegura haber perdido alrededor de 170.000 euros en concepto de cancelaciones. Es también por este motivo, y por la mala imagen corporativa generada, que la situación de la empresa se ha vuelto insostenible y, como consecuencia, 68 personas van a perder su puesto de trabajo en los próximos días.
El empresario incidió en su sorpresa por la detención de “76 personas sin tener una orden judicial” y cuestionó por qué no le detuvieron a él y a sus directores para poder responder a todas las preguntas que tuvieran. “¿Por qué a toda la compañía y rompen mi negocio y la vida de un montón de gente de aquí?”, preguntó.
En este sentido, se mostró “muy triste” por el impacto económico de la operación y la pérdida de puestos de trabajo que esta actuación tendrá para la propia compañía y otros negocios de la zona. “De nosotros viven los taxistas, los supermercados... Porque lo que nosotros vendemos no tiene todo incluido”, dijo.
36 horas de detención
Kitty Touw, una recepcionista holandesa que permaneció detenida durante 36 horas, explicó las lamentables condiciones que tuvieron que soportar ella y otras mujeres. Touw denunció que la policía le negó la posibilidad realizar una llamada para organizar el cuidado de sus hijas menores de edad. “No he hecho nada malo, trabajo para mantener a mis hijas” aseguró, añadiendo que aún a día de hoy, aún, no sabe de qué está acusada.
Touw comunica haber presentado ya una denuncia, cosa que también harán otros detenidos ya que algunos llegaron a sufrir agresiones por parte de la Policía mientras permanecían en su custodia. Reivindican un mínimo de respeto: “Somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario” aseguró otra empleada.
Kaiser y otros seis detenidos quedaban en libertad con cargos el pasado jueves, enfrentándose a una posible quiebra económica. En este sentido, el empresario aseguró que tomará medidas legales para lograr que su empresa vuelva a la normalidad. Según el empresario alemán, el complejo turístico estará totalmente operativo en el mes de octubre