MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Un total de nueve provincias, Baleares, Ceuta y Melilla están en alerta por vientos que podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora; por lluvias que podrán acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora; y por tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, están en alerta amarilla (riesgo) por vientos las provincias de La Coruña, Lugo, Tarragona, Alicante, Almería y Murcia, así como Mallorca, Ibiza, Formentera y Melilla. Asimismo, se encuentran en el mismo nivel de alerta, pero debido a las lluvias y las tormentas, Cádiz, Córdoba y Ceuta. Por su parte, Málaga está en alerta amarilla por lluvias y vientos.
De esta manera, los vientos soplarán de componente este y de moderados a fuertes en Baleares, litoral sureste del país y Alborán; y las ráfagas variarán de flojas a moderadas en el resto de la Península y en Canarias.
Por otro lado, los cielos estarán muy nubosos en el suroeste de Andalucía y área del Estrecho, donde se prevén chubascos moderados, localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormentas. También lloverá, aunque de forma más débil, en el resto de la mitad sur peninsular y es posible que las precipitaciones se den en el resto del país, excepto en su extremo norte.
En el norte de España, los cielos estarán poco nubosos o con algunos intervalos de nubosidad; en Baleares se prevé que los cielos tiendan a estar de nubosos a muy nubosos, con posibles lluvias débiles en el sur; en Canarias, la previsión es que haya nubosidad, con probables lluvias débiles.
Finalmente, la cota de nieve se situará entre los 1.400 y 1.700 metros en la Península y las temperaturas no experimentarán cambios significativos.