La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El PSC pide auditar las listas de espera

El PSC presentará una proposición no de ley en el Parlamento de Canarias para que las listas de espera sanitarias se sometan a una auditoría externa, ya que a su juicio, la Consejería del área camufla los datos en una operación de mercadotecnia política que beneficia a la sanidad privada.

Así lo manifestó la diputada regional del grupo Socialista, y portavoz en materia sanitaria, Dolores Padrón, que acusó a la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, de que lo único que ha reducido en su gestión es la transparencia.

Padrón, que compareció junto al portavoz del grupo Socialista, Santiago Pérez, denunció que la Consejería no ha remitido a su formación los datos referentes a las listas de espera que “sistemáticamente” pide el PSC cada seis meses, por lo que maneja la información proporcionada por el departamento en Internet.

Asegura el PSC que “una cosa es la realidad del Gobierno y otra es la que percibimos todos los canarios”, pues “camufla” los datos reales de las listas de espera “troceándolas, ocultando las cifras de las pruebas diagnósticas y los tiempos de espera en consulta”.

Canarias está a la cabeza en los tiempos de espera

Según Padrón, la consejera Roldós “presume” de que han disminuido las listas de espera quirúrgicas de más de seis meses, cuando la realidad es que Canarias está a la cabeza en los tiempos de espera con mucha diferencia.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad, dijo la diputada, en algunas comunidades autónomas hay que esperar entre veinte y treinta días, la media del Estado se sitúa en unos dos meses y en las Islas, se llega a los cien días.

Tampoco difunde Sanidad las listas de espera en Atención Primaria, que según el PSC ronda los siete días, pues Roldós se centra en un único tramo, la espera por una operación durante más de seis meses, que es “el último paso” en la asistencia sanitaria.

Las medidas que el Gobierno de Canarias dice que aplica en este ámbito “evidentemente no dan resultado” pues, entre otros motivos, añadió Padrón, hay enfermos que no entran en la lista de espera quirúrgica porque también están esperando por las pruebas diagnósticas necesarias para ello.

La parlamentaria pidió “seriedad y rigor” en los datos que difunde la Consejería y por ello el PSC pedirá una auditoría externa para saber cómo se gestionan las listas de espera, algo que a su juicio contribuirá a garantizar la equidad en el sistema sanitario.

Argumentó también Padrón que las prolongadas listas de espera contribuyen a derivar pacientes a la sanidad privada “sin control”.

En su opinión, se trata de una derivación “consciente” por parte de la Consejería en su proceso “de desarticular lo público” y que supone además “gravar” a las familias canarias con el coste de asumir un servicio privado.

El Gobierno canario “da la espalda a la realidad”

El portavoz socialista, Santiago Pérez, dijo que el Gobierno canario “le da la espalda a la realidad” y su “euforia propagandística” contrasta con “la importante preocupación” que existe entre los ciudadanos por la sanidad.

Precisó Pérez que según los datos de la lista de espera por consultas externas entre diciembre de 2008 y el mismo mes del año pasado, aumentó en un 67% la espera por el especialista de digestivo, en un 93% la de medicina interna y en un 134% la de obstetricia.

Señaló que todas estas son especialidades de las que procede una gran parte de las recomendaciones de que se efectúe una operación quirúrgica y en total, la espera por consultas externas aumentó en un 7% en el citado periodo.

La diputada Dolores Padrón también se refirió a que el gasto farmacéutico “se dispara” en Canarias, que se ha convertido en la región “campeona” de España en este dato, con un aumento en casi un 10%.

En su opinión, la Consejería “aprieta al personal sanitario y premia lo que hay que controlar, porque el negocio de las farmacias es muy poderoso”.

También por este motivo el grupo Socialista formulará una pregunta en comisión parlamentaria para que Sanidad explique qué controles piensa habilitar para no aumentar “este disparatado gasto farmacéutico”.