La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, María Dolores Corujo, ha denunciado este martes que las islas continúan siendo la comunidad autónoma con mayor lista de espera quirúrgica de toda España, con una media que se sitúa en seis meses, casi el doble que en el resto del país, según datos del Ministerio de Sanidad.
María Dolores Corujo, en un comunicado, ha precisado que el tiempo de espera para recibir atención quirúrgica en Canarias de enero a junio de este año se redujo en solo tres días, pasando de 182 a 179.
Por ello, ha reprochado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, su desidia a la hora de afrontar la reducción de las listas de espera.
“Clavijo solo se preocupó por las listas de espera cuando pretendió utilizarlas como armas contra el consejero socialista, Jesús Morera”, ha señalado.
Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en la Cámara, Marcos Hernández, ha lamentado que el Gobierno de CC no sitúe entre sus prioridades la reducción de las listas de espera.
Hernández ha exigido a Clavijo y al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, que dejen de contemplar con impasibilidad la situación de la sanidad en las islas.
“Este Gobierno conformista y mediocre de CC se ha resignado a que tengamos la peor sanidad de toda España, mientras somos los campeones en austeridad presupuestaria”, ha manifestado.
Además, ha recordado que según el informe anual de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Canarias se sitúe año tras año en el último o penúltimo lugar de todo el país en cuanto a la calidad del servicio que presta a la ciudadanía.
Ha criticado “el giro dado por el Gobierno de Clavijo” a las políticas sanitarias tras el cese de los consejeros socialistas hace ahora un año.
“La gestión de Jesús Morera al frente de Sanidad se estaba demostrando eficaz, pero CC optó por regresar a la senda de la gestión conservadora que contempla la sanidad no como una inversión en salud, sino como un gasto”, ha aseverado.
También ha pedido al Gobierno de Canarias que publique las listas de espera con la misma responsabilidad con que lo hizo en PSOE en el Gobierno desde su apuesta por la transparencia.