PSOE, IU-ICV, CC y UPyD rechazan en el Congreso que las CCAA participen en las decisiones de prestación farmacéutica

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El PSOE, IU-ICV, Coalición Canaria y UPyD han rechazado en el Congreso la toma en consideración de la proposición de ley del PP para que las comunidades autónomas participen en las decisiones sobre la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), tanto en su contenido como en la financiación y en la fijación de precios de los medicamentos; una iniciativa a la que se han abstenido por su parte PNV, CiU y BNG.

La portavoz del PP en materia de Sanidad, Ana Pastor, ha sido la encargada de defender la propuesta, con la que pretendían que las autonomías tengan un mayor papel en la financiación de los fármacos. Así, ha recordado que la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, aprobada en 2003, ya preveía la participación de las comunidades en la fijación de los precios de los medicamentos sujetos a financiación pública.

Sin embargo, Pastor considera que durante los últimos siete años no se ha desarrollado una política farmacéutica coordinada ni se han puesto en marcha las medidas adecuadas de participación real de las comunidades.

A su juicio, esto ha llevado a que algunos gobiernos autonómicos hayan adoptado “medidas adicionales” con el objeto de racionalizar el uso de los medicamentos ante la actual crisis económica, como el catálogo gallego de medicamentos que el Ministerio de Sanidad ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

GASTO HOSPITALARIO

En este sentido, ha apuntado que, en España el gasto hospitalario de medicamentos ha crecido en los últimos años, y en recetas más de 12.000 millones de euros. “El gasto hospitalario ha crecido de forma importante. Además hay una falta de transparencia en los precios de adquisición de los fármacos. Estamos ante una política farmacéutica donde hay falta de transparencia y se han cambiado las reglas del juego”, ha agregado.

Desde UPyD, Rosa Díez no ha compartido la forma de presentar esta iniciativa por parte del PP, al mismo tiempo que considera que puede crear conflictos innecesarios. “Las comunidades autónomas se echaran los trastos entre ellas. Tendrá efectos negativos para la cohesión de los ciudadanos y no clarifica el sistema”, ha agregado.

Por parte de Coalición Canaria, Fernando Ríos, ha considerado que esta propuesta del PP no consigue los dos propósitos que busca, como abaratar los medicamentos, ni tampoco beneficia al Sistema Nacional de Salud.

Desde el BNG, Olaia Fernández Dávila, ha coincidido con el PP en la preocupación por el gasto farmacéutico, si bien, encuentra contradicciones en la exposición de Ana Pastor, además de dudas en el sistema planteado, que sea más eficaz que el presente. “Es necesario dar a las comunidades autónomas un papel más relevante”, ha reivindicado.

Gaspar Llamazares, desde IU, ha coincidido con el PP en que existe un déficit sanitario que es especialmente sensible en estos momentos de crisis, si bien no quiere transmitir la imagen catastrofista de crisis del sistema farmacéutico que ya transmite el PP, ante el futuro que ha avanzado “un sistema de recortes futuro”.

NO SE CONSIGUE EL OBJETIVO

Por su parte, el portavoz del PNV en materia de Sanidad, Joseba Agirretxea, ha indicado que su grupo parlamentario tiene una sensación: “El título dice una cosa y el texto, por otro lado, dice otra. Es engañoso”.

Mientras, la portavoz de CiU en la materia, Conxita Tarruella, ha indicado que la “música suena bien” pero que esta iniciativa no tiene cabida en la agenda de este momento. “En estos momentos hay que mirar hacia cómo reducir el gasto farmacéutico y la manera que propone es peor”, ha agregado.

Por parte del PSOE, Guadalupe Martín ha dicho que en los últimos meses el PP demanda más financiación para el gasto farmacéutico y mantiene un “discurso catastrofista” sobre el tema. “Cabe pensar que quieren hacer un guiño a la industria farmacéutica. Queremos un sistema equitativo y gratuito y vamos a seguir trabajando para que sea sostenible”, ha apuntado.

Al término del debate, Pastor ha señalado que el rechazo a la iniciativa de su grupo impide un ahorro anual de 1.500 millones en gasto farmacéutico. Ante esta situación,ha propuesto que el Consejo Interterritorial del próximo jueves, día 21, apruebe el automatismo en los precios de referencia.