El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado para su debate en el próximo pleno una proposición no de ley (PNL) para promover la regulación de la figura del asistente personal, con el objetivo de fomentar la autonomía de personas con discapacidad o dependientes.
En la iniciativa, que será defendida por la diputada socialista Pino González, se insta a impulsar la “efectiva aplicación” de las medidas relativas a la regulación y desarrollo de la figura del asistente personal recogidas en el Acuerdo para la puesta en marcha del Plan de Choque para el Impulso del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
En la propuesta también se solicita la inclusión de la figura del asistente personal en el Fichero de Especialidades vinculados al Catálogo Nacional de Cualificaciones, a razón de la Resolución de 12 de marzo de 2010, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establece el procedimiento para la inclusión de nuevas especialidades en el fichero de especialidades formativas.
Concretamente, en la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, permitiendo la especialización de la figura profesional prestadora del servicio.
González explica que la asistencia personal es un derecho de las personas con discapacidad, tal y como recoge la Convención Internacional sobre los derechos de las personas, pero que, pese a ello, el ordenamiento jurídico español carece de una regulación general de dicha figura.
La propuesta incide que en España, la asistencia personal es un concepto “relativamente nuevo con un largo camino por recorrer, social, jurídica y administrativamente”, y que, por este motivo, la propia ciudadanía y el colectivo de personas con discapacidad desconocen esta figura.
De ahí la necesidad a nivel jurídico de la regulación de diferentes ámbitos de asistencia personal, como es el acceso a la prestación.
La diputada socialista recuerda que la asistencia personal es “una herramienta básica para que estas personas que necesitan ayuda desarrollen, en igualdad de condiciones al resto de la población, una vida independiente y de calidad. En definitiva, fomentar su autodeterminación y vida independiente”.