EL PSOE acusa a Rojas de ''tener actitudes racistas al negar atención'' a los menores inmigrantes

El PSC-PSOE, a través de su portavoz de Asuntos Sociales, Olivia Cedrés, ha acusado a la consejera de Bienestar Social de “tener actitudes racistas al negar la atención” a los menores inmigrantes que llegan a Canarias y a los que tiene que acoger al estar obligada por la Ley de Atención Integral a los Menores en Canarias.

Cedrés así lo entiende tras leer las declaraciones de Rojas en las que dice que los menores extranjeros no acompañados “son menores que han entrado por la puerta pero no son niños de esta Comunidad Autónoma, argumento que utiliza porque el color de la piel de esos menores es diferente”, informa el PSOE en un comunicado.

La diputada explica que la Ley de Atención Integral a los Menores en Canarias “es clara cuando dice que será de aplicación a todos los menores de 18 años que residan o se encuentren transitoriamente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, salvo que los mismos hayan cumplido la mayoría de edad”.

“Siguiendo su argumentación tendríamos que razonar que si a un niño madrileño, belga, ruso, inglés o sueco lo abandonan o es víctima de abusos en Canarias, el Ejecutivo canario entonces no aplicará la Ley y tampoco le brindará protección como es su obligación hacerlo”.

Cedrés aclara que estos menores, de acuerdo con la teoría de la consejera, también entran por la puerta pero son foráneos y “por tanto no son de su protección, según las tesis nacionalistas”. Agrega que al hacer esto “la consejera incumple la ley intencionadamente. Que explique por qué”.

El PSC-PSOE pide al Ejecutivo que se aclare y que de verdad diga abiertamente si hace distinciones entre los menores en función del lugar de procedencia.

Cedrés señala que a fecha de hoy ya nadie se puede cuestionar la “total incompetencia” del Ejecutivo canario, y considera extremadamente grave que se pueda pensar que el sistema de protección de menores “no funciona en Canarias sino en función de la procedencia de los mismos”.

Cedrés reta a la consejera a que “dimita si no quiere hacer cumplir las leyes, pero que no ponga en duda algo tan vulnerable como los derechos de la infancia”.

Además, insta a Rojas a que deje de manipular el tema de los menores extranjeros no acompañados “y se dedique a trabajar para poder abordar este fenómeno”.

Asimismo, considera “impresentable” que el Gobierno “que se dice de las personas hable de menores desamparados con esa frivolidad, y además nos quiera colar en el debate la separación Canarias-España”.

Cedrés recomienda a la consejera que en lugar de dedicarse a esgrimir que es docente para “hacer ataques personales” a miembros del PSC, se dedique a refrescar sus conocimientos sobre ciencias sociales y recuerde que Canarias es parte de España, “para que así no entre en debates malintencionados que sólo buscan la confrontación y los réditos electorales”.