La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha acordado este lunes la convocatoria y los pliegos de condiciones para la ampliación y la explotación integral, en régimen de concesión de dominio público portuario, del muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los mayores de España, con 1.375 atraques para barcos de hasta 50 metros de eslora, cuya lámina de agua podrá crecer un 79% .
La ampliación planificada de esta Dársena de Embarcaciones Menores (DEM) mantendrá su uso público actual pero incrementará la capacidad de captación de embarcaciones y actividad en su zona terrestre, así como la calidad del producto ofertado a los usuarios.
Podrá generar hasta cerca de 109.000 metros cuadrados adicionales de superficie terrestre, lo que supondría un incremento del 111% respecto de los aproximadamente 90.900 metros cuadrados actuales.
La lámina de agua podría alcanzar los 303.000 metros cuadrados, un 79% más de los 169.000 metros cuadrados de la lámina de agua abrigada en la dársena actual, según ha informado este lunes la institución tras la reunión ordinaria correspondiente a marzo de su consejo de administración.
La ampliación de la DEM y la reconfiguración que se realice en su zona terrestre requerirá de “inversiones en obra marítima, explanada, urbanización, pantalanes o edificación por parte del futuro concesionario” y en el diseño de las obras “se tendrá presente la necesidad de definir una estética general adecuada, con soluciones operativas y funcionales adaptadas al conjunto de elementos de la DEM y al entorno en el que se encuentra la dársena”.
La náutica deportiva es un sector ligado al turismo de los destinos costeros tradicionales. En España, la flota náutico-deportiva se ha incrementado año a año durante la última década y actualmente se superan las 200.000 embarcaciones, incluyendo veleros, barcos a motor, embarcaciones neumáticas y otras como lanchas o motos de agua, recuerda la Autoridad Portuaria.
La comparativa con los países del entorno revela también un enorme potencial de desarrollo, pues las ratios en España del parque náutico por habitante o kilómetro de costa son muy inferiores a los de los países vecinos europeos.
En el caso particular de Canarias, su posición estratégica en las rutas hacia América aprovechando los vientos alisios y las condiciones para la navegación en sus costas suponen importantes fortalezas para la práctica de la náutica deportiva.
La temperatura constante y su oferta de actividades turísticas convierten a las islas en una ubicación muy atractiva durante todo el año, pero es en los meses de invierno cuando se produce su temporada alta, motivado por la climatología favorable respecto a la de Europa continental y, también, para las rutas transatlánticas. A esto se suma el ser un lugar de gran tradición marítima, debido a su condición de archipiélago, destaca la nota.
La Autoridad Portuaria resalta que Las Palmas de Gran Canaria es un polo relevante de concentración de la actividad y ocupa la séptima posición en la lista de las principales ciudades del sector náutico de recreo en España.
Cuenta con escuelas de vela como las de la Federación Territorial de Vela y la de la Federación de Vela Latina Canaria, las cuales tienen sus instalaciones en la DEM, o el Real Club Victoria, una entidad histórica de la ciudad.
Un ejemplo claro del interés por la vela es la celebración anual de la Regata Atlántica para Cruceros (ARC), que viene celebrando su salida cada mes de noviembre desde la DEM de Las Palmas de Gran Canaria desde su primera edición, en 1986, concentrando a miles de tripulantes y seguidores en la ciudad desde semanas antes de comenzar su viaje transatlántico, añade la Autoridad Portuaria.
El de la capital de Gran Canaria es el puerto deportivo con mayor número de atraques de las islas y uno de los mayores de España, con una capacidad total de 1.375 amarres para embarcaciones de hasta 50 metros de eslora. La demanda existente en la DEM actualmente es elevada, tanto para el amarre de embarcaciones locales como para embarcaciones transeúntes.
Actualmente, el número de embarcaciones locales con base en la DEM del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria es de 828, ocupando la totalidad de los atraques disponibles para ello, y la lista de espera la conforman unas 90 solicitudes. Además, existen 181 atraques concesionados.
En cuanto a las embarcaciones transeúntes, los meses de mayor demanda son de octubre a enero, época en la que se inician los tránsitos hacia América aprovechando los vientos alisios. En esa temporada se ocupan todos los amarres disponibles y durante el resto del año la ocupación de los amarres destinados para embarcaciones transeúntes es de aproximadamente el 80%.