Mare Straetmants (Países Bajos) cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la industria marítima y logística. Con una Maestría en Ciencias centrada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Erasmus de Rotterdam, Straetmans ha desarrollado gran parte de su labor en este sector, destacando sobre todo por su innovación. Prueba de ello es la creación de la empresa Plataforma Cero, una iniciativa que busca contribuir a lograr emisiones cero avanzando hacia las renovables en el ámbito marítimo, que representa el 90% del comercio mundial. Para ello, propone como punto de partida la digitalización y la generación de datos, con el objetivo de generar información sobre reducciones de combustible , el impacto en la vida marina y las ineficiencias logísticas.
Straetmants también ha desarrollado su labor en la digitalización y la salud de los océanos en Van Oord, una empresa holandesa con más de 150 años de experiencia como contratista marítimo internacional, que también trata de dar respuestas a desafíos internacionales, como la necesidad de ampliar y mejorar las instalaciones portuarias ante la amenaza del cambio climático a las zonas costeras, el aumento de la población mundial o la creciente demanda de energía.
Además, es fundador y director general de PortXL, un acelerador de ideas o empresas marítimas y portuarias con sede en Rotterdam que tiene entre sus objetivos dar a los emprendedores o innovadores un punto de apoyo en el mundo de los negocios marítimos necesarios en el futuro. Con esta iniciativa, Straetmans ha construido la primera startup marítima global en el puerto de Rotterdam, Singapur y Amberes.
El próximo 14 de diciembre, Straetmens acude al Instituto Ferial de Canarias (Infecar) para participar en el Foro de Economía Azul de Gran Canaria, que en su tercera edición versa sobre la Digitalización en entornos portuarios. Tras el discurso de apertura del presidente del Cabildo, Antonio Morales, Straetmens dará inicio a la jornadas con una ponencia titulada Impulso a las ideas innovadoras en puertos - Desafíos y perspectivas.
¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la Plataforma Cero en la actualidad?
El sector marítimo se enfrenta a uno de sus mayores retos: la reducción de su efecto sobre el clima, a través de un menor nivel de emisiones, un mayor uso de energías renovables, la reducción del efecto de las aguas de lastre y una navegación óptima y más inteligente, tanto en lo que se refiere a las rutas como en el manejo de cargas. La Plataforma Cero se compromete a iniciar y escalar iniciativas tecnológicas que contribuyan a esta misión en los ámbitos marítimos, climatológicos, digitales y energéticos mediante el desarrollo de campus por todo el mundo, que sirven de punto de encuentro para start-ups, empresas, inversores, universidades e investigadores. Se centra, además, en la construcción, la escala y la financiación de start-ups e iniciativas tecnológicas.
¿Cuáles son las previsiones de futuro para un ecosistema portuario como el de Las Palmas en lo referente a la atracción de start-ups para promover la colaboración en el ámbito industrial? ¿Cuentan los puertos de tamaño medio y multitráfico (como el Puerto de la Luz y Las Palmas) con alguna posibilidad o nos encontramos ante una innovación concentrada en tan solo algunos pocos puertos mundiales?
La innovación y la iniciativa empresarial tienen mucho que ver con contar con la mentalidad correcta (la cultura) y la facilitación de un desarrollo ágil. Un ecosistema portuario como el de Las Palmas está perfectamente posicionado para desempeñar un papel central en el ámbito de la innovación dentro de la dinámica portuaria mundial dado que los puertos de mayor tamaño han presentado dificultades ante la rápida facilitación de testing, el emprendimiento y el desarrollo. Por lo tanto, cuando el ecosistema de Las Palmas sea capaz de crear una mentalidad centrada en el efecto, la acción rápida, la regulación inteligente y la atracción del mejor talento, se encontrará en el mejor punto de partida para alcanzar este objetivo.
¿Desempeña la cultura innovadora un papel significativo a la hora de unir a las start-ups y las empresas?
La cultura innovadora es el papel fundamental. Las empresas y las start-ups se diferencian por completo en sus ritmos, sus enfoques, sus efectos y su cultura. La mayor parte del efecto se produce cuando las empresas y las start-ups trabajan conjuntamente, especialmente en nuestro sector. La diferencia vendrá marcada si se dispone de personas que sean conocedoras de ambos ámbitos (el empresarial y el de las start-ups), que se centren en el impacto (frente al efecto sobre el riesgo al fracaso), y que mantengan una mente abierta y creativa.
¿Podría enviar un mensaje sobre la importancia de actos como la Digitalización en entornos portuarios y animar al público?
El futuro (de nuestro planeta y de nuestros negocios) depende de la velocidad y de los efectos de la innovación en los ecosistemas portuarios. Esto representa una inmensa oportunidad para todos nosotros y necesitamos trabajar de forma conjunta en este sentido. Valga para ello esta cita: “Dentro de un año, querremos haber empezado hoy”, así que, ¡empecemos hoy!