La Compañía de Jesús en España acaba de lanzar el curso ¡Comunícate! para aprender español, en el marco de la respuesta que está ofreciendo el Servicio Jesuita a Migrantes-SJM y la red Mimbre a las personas refugiadas por el conflicto de Ucrania. El curso es gratuito y está dirigido a hablantes de lengua ucraniana y rusa, debido a que en algunas zonas de Ucrania predomina un idioma u otro.
Las primeras clases ya están disponibles en la página web de Radio Ecca, por lo que cualquier persona u organización que esté apoyando a las personas refugiadas, podrá hacer uso de ellas. El objetivo de esta iniciativa es facilitar la integración de todas las personas refugiadas que están llegando a España tras abandonar Ucrania de forma precipitada por la guerra, asegura Radio Ecca a través de un comunicado.
Experiencias cotidianas
La Institución educativa explica que el método aplicado en el curso se aleja de los planteamientos exclusivamente gramaticales y apuesta por un enfoque funcional que le permite al alumnado desarrollar una verdadera competencia comunicativa. Cada tema parte de una situación comunicativa concreta y creíble, extraída de la experiencia cotidiana, con diálogos realistas que prescinden de todo lo secundario y se centran en las auténticas necesidades del alumnado.
La primera edición del curso vio la luz en el año 2000, fruto de la colaboración entre Radio Ecca, el Instituto Cervantes y la Cátedra Unesco de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Antes del lanzamiento del curso se realizó un largo proceso de experimentación en la enseñanza del español, ya que Radio Ecca comenzó su andadura en este campo a finales de 1997 con el testado de su método en centros de inmigrantes de la Red Acoge (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) y Cruz Roja Española.
Además de implantarse en Canarias, también lo hizo en Marruecos (Agadir), donde se desarrollaron seis ediciones, a través de Proexca (Sociedad Canaria de Fomento Económico).
En 2007 el curso evoluciona notablemente para dar respuesta al Proyecto Ciudadanía Plurilingüe, realizando adaptaciones del método para hablantes de lengua francesa, italiana, china, inglesa, árabe y portuguesa.