Rajoy completa el giro a la derecha del Constitucional

Gonzalo Cortizo / Onzalo Cortizo | Eldiario.es

El PP quería a Enrique López a cualquier precio en el Tribunal Constitucional. Este viernes, el Consejo de Ministros ha decidido colocar al polémico magistrado en un puesto para el que se viene propugnando desde hace años. López, ubicado ideológicamente en el ala más radical de la derecha, lleva años luchando por su toga en el más alto tribunal. El PP siempre le ha apoyado y este apoyo fue durante los últimos años del mandato de Zapatero el motivo fundamental del bloqueo en la renovación del organismo.

Cuando el Senado recogió las propuestas de comunidades autónomas para renovar el TC, los populares ordenaron a todos sus presidentes autonómicos que propusieran a López. Así se hizo y el PSOE paralizó la elección para evitar la llegada de una de sus “bestias negras” al Constitucional.

A López se le recuerda por su papel polémico en la portavocía del CGPJ. En determinados momentos, muy apoyado por Federico Trillo, se autoproclamó como ministrable en Justicia cuando el PP llegase al poder. Finalmente fue Gallardón el elegido, y ahora el exalcalde madrileño se libra de un futuro competidor al ubicarlo en su nuevo puesto.

La renovación de cuatro puestos del TC llevada a cabo este viernes supone un cambio en el equilibrio de fuerzas del organismo, que quedará con siete magistrados alineados con la derecha y cinco en el bando progresista. Sin embargo, según fuentes jurídicas, la llegada de López le da a ese giro a la derecha un halo de intensidad que acerca al tribunal a la derecha más clásica y radical.

Durante la rueda de presna del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno ha destacado la trayectoria de López y su condición de “jurista de reconocido prestigio”. Juanto a Löpez, el Ejecutivo ha nombrado a Pedro González Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos.