El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este sábado el valor del deporte dentro de la Marca España en el primer acto del Mundial de Baloncesto de 2014, con la inauguración del pabellón Gran Canaria Arena, que será una de las sedes de este acontecimiento deportivo.
Rajoy ha incidido en aspectos que aporta el deporte español, subrayando que en la Marca España el deporte es el “mejor testimonio de los grandes valores” que deben primar, entre los que citó la capacidad de sacrificio o la superación de adversidades, afirmando que “no hay meta que ningún español no pueda aspirar a alcanzar”.
Así lo ha indicado durante la inauguración de este pabellón multiusos que, dijo, servirá para atraer la atención de los cinco continentes y de millones de aficionados “hacia la potencia deportiva que es España”, ya que el deporte “es uno de los grandes activos” del país y que construye Marca España, añadió, al tiempo que matizó que todo esto se liga a Gran Canaria, que servirá para promocionarse al igual que España como destino turístico.
En este sentido, apuntó que el Mundial se verá en unos 200 países, con una audiencia estimada de mil millones de espectadores, cifras que añadidas a las delegaciones de los equipos que estarán en Gran Canaria, abre “una oportunidad absolutamente incomparable” al archipiélago “de proyectarse al mundo”.
“Este acontecimiento alcanza fronteras, antes inalcanzables para el turismo canario, el nombre de Gran Canaria sonará en lugares nuevos. Estoy convencido de que la Copa del Mundo de Baloncesto 2014 traerá a Gran Canaria el dinamismo y la proyección que merece”, apostilló.
De todos modos, afirmó conocer las “dificultades” por las que ha atravesado la construcción del pabellón, así como el “esfuerzo” que ha supuesto, si bien subrayó que se trata de una obra que servirá para “crear riqueza y empleo, que es precisamente lo que hace falta ahora en Canarias y en el conjunto de España”.
Añadió que este pabellón multiusos permitirá una “mayor” actividad económica en la isla, que dará posibilidades de prosperidad para los ciudadanos, además de aportar experiencias y fomentar una vida social y política “más dinámica y participativa”.
Asimismo, consideró que a la isla de Gran Canaria le augura un futuro “prometedor”, y que como le ha pedido el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, el Estado “estará a la altura” económicamente, después de que la construcción del pabellón haya recaído presupuestariamente, en su mayor parte, en la institución insular.
Potenciar el talento
Por otra parte, señaló que este tipo de instalaciones servirá para potenciar el “talento deportivo canario”, así como las “ventajas” que aportará ser la sede del Mundial de Baloncesto 2014 para Lituania, Angola, Eslovenia, Corea del Sur, México y Australia.
“Gracias al deporte este enclave del Atlántico se proyecta hacia el lejano Pacífico, del Norte de Europa a África, de América al extremo Oriente”, resaltó.
Agregó que el Gran Canaria Arena nace para acoger el Mundial de Baloncesto pero con “vocación de permanencia”, proyecto que es un ejemplo “valioso” de lo que la colaboración de las administraciones son “capaces de hacer juntos”.
Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, que también estuvo presente en el acto, señaló que con la inauguración de este espacio deportivo “se cumple un sueño” de aficionados al mundo del baloncesto pero también de toda Canarias.
Rivero aprovechó su intervención para hacer hincapié en la importancia de promocionar el deporte base en la edad escolar, al considerarlo un elemento de cohesión social, así como de servicio público por aportar hábitos saludables a los niños.
Gran Canaria Arena
El Gran Canaria Arena, propiedad del Cabildo, y ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, es un espacio multiusos con capacidad para 10.000 espectadores pero que, además, está orientado a cubrir las necesidades de la isla en el que se puedan acoger espectáculos deportivos, culturales o musicales.
Este Palacio Multiusos, con una superficie de 11.485 metros cuadrados, ha necesitado casi 4.000 toneladas de acero estructural y 28.000 metros cúbicos de hormigón. Además, se han instalado 33 aseos y se han creado 270 plazas de aparcamiento, así como otro espacio de 2.051 metros cuadrados de parking para guaguas.
También dispondrá de 725 metros cuadrados de espacio destinado a los medios de comunicación, así como un lucernario de 1.185 metros cuadrados que permite el desarrollo de actividades con luz del día, además de 986 metros cuadrados de muros cortina que permiten que, cuando los eventos tienen un número de espectadores menor, no sean visibles los asientos vacíos.
Asimismo, el Gran Canaria Arena será el lugar donde el Club de Baloncesto Gran Canaria disputará sus encuentros, regulares o excepcionales, como el de la Copa del Rey de 2015. De todos modos, tanto la cancha principal como la de entrenamiento, situada en un plano inferior, podrán acoger otros campeonatos, atrayendo hacia la isla el desarrollo de competiciones nacionales e internacionales.
Entre los aspectos que destacan en este pabellón, además del parqué que ha tenido el reconocimiento de la FIBA, exigiéndolo para todas las sedes de la Copa del Mundo de Baloncesto, el elemento “más llamativo” es su videomarcador que pesa 7 toneladas y en su montaje han intervenido, a lo largo de un mes, una veintena de operarios.
El videomarcador tiene 152 metros cuadrados de pantallas led de 9,91 mm, lo que supone una “altísima calidad de imagen”. Así, la parte superior del videomarcador la componen cuatro pantallas de 21 metros cuadrados, unidas entre sí por otras tantas pantallas verticales que conforman las esquinas de equipo, con 3,32 metros cuadrados cada una.
El Gran Canaria Arena acogerá los partidos de la Copa del Mundo de Baloncesto este verano aunque tendrá “su prueba de fuego” el 1 de mayo con el partido que disputarán el Gran Canaria y el Barcelona.