''Si Rajoy quita Educación para la Ciudadanía haremos el ridículo''

El diputado socialista por la provincia de Cáceres (Extremadura) y presidente de la Fundación CIVES, Victorino Mayoral, aseguraba este lunes, en respuesta a la amenaza de Mariano Rajoy (PP) de eliminar la asignatura Educación para la Ciudadanía si ganaba las elecciones del próximo 9 de marzo, que este hecho supondría que España “haría el ridículo” de cara a sus vecinos europeos donde la asignatura lleva implantada, como en Francia, desde finales del siglo XIX. Además, aseguró que en el resto de Europa la derecha defiende esta asignatura.

En una entrevista concedida a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Victorino Mayoral insistió en la necesidad de que la asignatura se

asiente para lograr una auténtica cultura cívica en nuestro país. Con respecto a la comparación que hacen algunos conservadores entre la asignatura y la Formación para el Espíritu Nacional, que se impartía bajo la dictadura franquista, Mayoral aseguró que le parece una “obscenidad” ya que son elementos antagónicos.

Estado e Iglesia

Victorino Mayoral también defendió la separación Estado-Iglesia. En este sentido, afirmó que el PSOE ha practicado durante esta legislatura una “política de respeto y generosidad que no ha sido correspondida”. El diputado socialista insistió en que las cesiones que ha realizado su partido a la Iglesia Católica no han servido de nada.

El presidente de la Fundación CIVES aseguró que la Iglesia Católica está en una posición privilegiada a pesar de que la Constitución califica a España como un Estado aconfesional. Mayoral puso como ejemplo los Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales.

En estos acuerdos se recogen aspectos como que la enseñanza religiosa sea impartida por las personas designadas por la autoridad académica, pero a propuesta de la Iglesia. En este sentido, Mayoral se mostró partidario de la modificación de estos acuerdos. “Un acuerdo con un estado extranjero no puede estar por encima del Estatuto de los Trabajadores”, subrayó el diputado socialista.

Fragmento de la entrevista en 'El Correíllo'