Se reanudan los trabajos de proyección de hormigón de sostenimiento en el interior de los túneles de La Aldea
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha reanudado este lunes las tareas de proyección de hormigón de sostenimiento en el interior de los túneles que se integran dentro de la segunda fase de la carretera de La Aldea (Gran Canaria). Estos trabajos habían sido suspendidos al detectarse una “serie de deficiencias en la calidad” del hormigón empleado en reforzar estas estructuras aunque, indica la Consejería en nota de prensa, la suspensión de estas tareas de hormigonado “no afectó al resto de las labores que componen esta compleja” obra en la que durante este tiempo se han continuado con el drenaje y preparación de los enlaces.
La decisión de reanudar los trabajos se ha adoptado tras la reunión que el consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ha tenido que los técnicos del proyecto y los responsables de las empresas que componen la UTE El Risco-Agaete para abordar la situación.
En dicho encuentro se ha valorado los primeros informes técnicos sobre el nuevo hormigón y se ha dado el “visto bueno” tras comprobar la dirección de obra, con apoyo de la asistencia técnica, que se cumplen con los parámetros de “calidad exigibles” en la ejecución de los hormigones proyectados de sostenimiento en los túneles.
Por ello, explican, la Consejería ha dado la orden para que se retomasen “de manera inmediata” los trabajos de perforación en el interior de los túneles que aún se están excavando. En concreto, en la tarde y noche de este lunes se efectuaron varias voladuras en el túnel 10 y en el 6.
En el túnel 10, el más cercano a Agaete, hay excavados 375 metros y aún faltan por perforar 180 metros más, mientras que en el túnel 6 se han realizado 268 metros y quedan 159 por terminar. El proyecto de esta fase de la carretera de La Aldea incluye la construcción de ocho túneles de los que cinco ya están calados, entre ellos el doble túnel de Faneque con 2.100 metros de longitud, y se está trabajando en otras dos galerías más, la 6 y la 10.
Las obras de esta segunda Fase de la Carretera de La Aldea se adjudicaron con un presupuesto de 152.361.708 euros para crear una nueva carretera que sustituya a la actual GC-200. Para ello se está ejecutando una nueva vía rápida de 8,5 kilómetros que será una sucesión de túneles y viaductos hasta llegar a conectar con la primera fase, el tramo El Risco-La Aldea ya terminado y en uso desde 2017. La obra es, debido a la orografía de la zona, de “gran complejidad”, lo que implica la construcción de ocho túneles, dos viaductos y tres enlaces.
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