El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, dijo este miércoles que solamente los grupos que siempre se oponen a la construcción de infraestructuras están en contra del nuevo catálogo de especies protegidas.
“No he recibido ningún informe de ningún grupo científico” contra ese catálogo, dijo Berriel en el pleno del Parlamento en respuesta al grupo Socialista, y subrayó que “el filtro” para las leyes canarias está en lo que diga el Consejo Consultivo sobre su adecuación a las leyes estatales y europeas.
El diputado socialista Francisco Manuel Fajardo había denunciado previamente que esa proposición de ley, promovida por CC con el apoyo de la Consejería, podría vulnerar las leyes estatales y europeas porque busca desclasificar especies para permitir determinadas obras de infraestructuras.
Fajardo denunció que en esa proposición de ley no se ha contado con la comunidad científica, y pidió que se retire hasta que se abra a la participación con sectores científicos y sociales.
“Las mejores normas son las que se construyen sobre la transparencia y participación, no es deseable que todas las normas de medio ambiente terminen en los juzgados”, como a su juicio va a terminar ésta, dijo Fajardo.
Berriel afirmó que sí ha habido un “asesoramiento técnico y científico” por parte del Gobierno en la redacción de esa proposición de ley, que, afirmó, no vulnera la legislación del Estado.