Los científicos que estudian el mundo de los zifios en El Hierro, el Cabildo herreño y la Cofradía de Pescadores Virgen de Los Reyes han propuesto que las aguas de El Hierro (hasta 12 millas) sean declaradas Área Marina Protegida, una nueva figura de protección ambiental que ha nacido este año, con rango similar al de los parques nacionales o los parques rurales.
En un comunicado remitido por la corporación insular se recuerda que en Canarias no existe ninguna y agrega que el Cabildo propondrá mesas de trabajo junto a representantes de los ministerios de Medio Ambiente y de Defensa y de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para lograr llevar a buen término esta iniciativa.
Hasta el momento sólo se ha logrado una “moratoria” con el Gobierno del Estado que ha logrado evitar el uso de sonares en las maniobras militares en Canarias, lo que había provocado en el pasado varamientos masivos de estos cetáceos en las aguas de Lanzarote y Fuerteventura.
Con esta iniciativa se pretende que las aguas de El Hierro, uno de los santuarios más importantes del mundo para estos “grandes desconocidos” del medio marino esté definitivamente protegida, gracias a que la Ley del Patrimonio Natural de la Biodiversidad, aprobada en 2007, incorpora al ordenamiento jurídico español la posibilidad de crear Areas Marinas Protegidas.
El Cachucho, en Asturias, ha sido la primera zona costera en ser declarada como Área Marina Protegida, en marzo de 2008.
Desde hace cinco años, científicos de la Universidad de La laguna y del Instituto oceanográfico Woods Hole americano llevan a cabo un estudio de investigación pionero en todo el mundo sobre estos cetáceos, dos de cuyas familias viven de forma permanente en las aguas de El Hierro.
El estudio está financiado por EEUU, los ministerios de Medio Ambiente y Defensa español, Gobierno de Canarias y Cabildo de El Hierro.
La investigación ha atraído hasta La Restinga a biólogos marinos de varios países europeos, americanos y africanos.
Los zifios o roases son los grandes desconocidos entre los cetáceos marinos; viven en aguas profundas y gracias a este trabajo hoy se conoce que pueden pasar más de dos horas bajo el agua y sumergirse hasta los dos kilómetros de profundidad.
140 ejemplares de zifios residentes
Por ello, son casi “invisibles” para los científicos. La plataforma marina de El Hierro, con mucha profundidad, hace que se acerquen a la costa, lo que facilita su estudio.
Allí se han censado 140 ejemplares de zifios residentes; su sonido se gravó, pro primera vez en el mundo, en El Hierro.
El presidente de la Cofradía de Pescadores de la isla, Fernando Gutiérrez avaló este estudio y dijo apoyarlo “porque ha venido a confirmar que la isla puede seguir viviendo de la protección de sus recursos naturales”.
“En La Restinga acogemos a científicos de todo el mundo que nos visitan atraídos por esta investigación y por estos extraordinarios animales que han convivido con nosotros sin ningún problema”, dijo.
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Planificación, Sector Primario, Sostenibilidad, Formación y Desarrollo del Cabildo herreño, Javier Morales, afirmó que el Lagarto Gigante de El Hierro es un ejemplo de las posibilidades de empleo y desarrollo que ofrece la naturaleza.
“Vamos a iniciar un trabajo conjunto y esperamos lograr en poco tiempo esta protección jurídica que se uniría a nuestra Reserva Marina y al hecho de que la totalidad de la isla sea Reserva Mundial de la Biosfera”.