Movimientos sociales, organizaciones sindicales y ciudadanos de las Islas han constitutido una plataforma para impulsar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) estatal por la renta básica, actualmente en marcha. La Red Canaria por la Renta Básica actúa en coordinación con el resto de colectivos que promueven en todo el Estado esta proposición de ley surgida desde la propia ciudadanía.
La ILP estatal por la Renta Básica fue presentada en el Congreso de los Diputados el 15 de enero de este año y admitida a trámite el pasado 14 de marzo, fecha en que comenzó el plazo de nueve meses establecido legalmente para la recogida de las 500.000 firmas que se requieren a fin de que sea debatida su tramitación en sesión plenaria en el Congreso.
Con esta propuesta, la Red Canaria por la Renta Básica reivindica “el derecho de toda persona, por el hecho de haber nacido, a recibir con carácter universal, individual, incondicional y suficiente una cantidad periódica que cubra sus necesidades básicas”.
Ante la “insoportable situación de emergencia social, el aumento indecente de la desigualdad, el empobrecimiento, la miseria y la continuada vulneración de los derechos sociales, económicos y culturales de millones de personas, y la insistencia del Gobierno en unas mismas políticas de austeridad, recortes, privatización de servicios públicos, flexibilización, precarización y desregulación normativa que sacrifican impune e ilegítimamente a una gran parte de las personas que residimos en las islas”, esta plataforma considera que esta reclamación “de justicia, igualdad y dignidad” debe ser necesariamente escuchada y atendida.
“La renta básica individual, incondicional y suficiente, promovida desde abajo, económicamente viable y basada en fundamentos democráticos y de justicia social, constituye una herramienta de emancipación que contribuirá a garantizar un derecho humano universal, el derecho de toda persona a una vida digna”, concluye.