El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha señalado este martes que las “excelentes” relaciones bilaterales de España con Marruecos son “la mejor garantía” para controlar el fenómeno de la inmigración.
A preguntas de los periodistas en Melilla, Corbacho ha afirmado que no sólo es importante controlar los flujos migratorios en los países de origen, sino que hay que buscar la implicación de los países de tránsito, como es el caso de Marruecos.
El ministro ha querido hacer un “reconocimiento público” al compromiso de Marruecos, por cuyo territorio pasan numerosos inmigrantes que no tienen intención de quedarse en ese país.
Según Corbacho, la situación de la inmigración está “razonablemente bien” y ha dicho que, aunque es pronto para dar datos definitivos de flujos migratorios de este año, se prevé incluso que pueda producirse “una cierta disminución de los contingentes que llegan o tratan de llegar a la Península por la vía de Canarias”.
Ha dicho que el Gobierno español apuesta por la colaboración con Marruecos, país con el que se van a seguir estrechando “al máximo” las relaciones para garantizar unos “flujos ordenados”.
En cuanto a la directiva europea de retorno, ha dicho que no va a tener ninguna influencia para las garantías de los derechos de los inmigrantes que entren en España.
“La persona entra con una irregularidad administrativa, no entra por haber cometido un delito, por lo que, una vez pasadas las horas establecidas legalmente, pasa a tener una dependencia del juez y asistencia jurídica gratuita para que se cumplan todas las garantías”, ha explicado el ministro, quien ha aseverado que España no va a cambiar nada en ese sentido.
El único cambio que, según Corbacho, España terminará proponiendo, a petición del Ministerio del Interior, es que los 40 días máximos de retención establecidos por la normativa vigente se amplíen a 60, “sin modificar ninguno de los otros elementos de garantía”.
Esto supondría contar con un plazo mayor para “preservar por encima de todo las garantías jurídicas”, ya que en ocasiones el plazo de 40 días es insuficiente para poder finalizar el expediente.