National Geographic ha recopilado en un libro conmemorativo para celebrar su 25 aniversario en España las que considera sus mejores historias bajo el título 25 años explorando el planeta, entre ellas, las momias guanches de Canarias.
La publicación acompaña al número actual de la revista y recoge los artículos más destacados de este primer cuarto de siglo desde su primera publicación el 15 de octubre de 1997 en Barcelona.
El libro repasa con un enfoque y perspectiva actual las historias del último cuarto de siglo con la que ha trasladado a los lectores hasta mundos desconocidos. Desde su primera edición española la cabecera ha introducido en la sociedad conceptos como cambio climático, mares de plástico, igualdad de género o activismo social.
En el año 2000 la publicación publicó su primer reportaje propio generado en España con una réplica de la cueva de Altamira.
El libro conmemorativo se podrá encontrar en quioscos junto con la revista del mes de octubre de National Geographic España. Entre sus páginas se podrán encontrar reportajes que la publicación califica de icónicos, como el dedicado a “los héroes invisibles del Everest”, los sherpas que arriesgan sus vidas para ayudar a otros a coronar la cima más alta del mundo (2003); o el proyecto de los egiptólogos españoles que lograron localizar en Luxor facetas del antiguo Egipto que habían esquivado a generaciones de arqueólogos (2004).
25 años explorando el planeta también describe la pasión por el conocimiento de Jane Godall (2010) la primatóloga que viajo a África para demostrar que los chimpancés son mucho más parecidos a los humanos de lo que se cree.
En 2018 la revista abordó el tema de la identidad de género y en 2020 se expuso a los lectores los leopardos que viven en el Himalaya. En 2021 la publicación lanzó un reportaje sobre las momias guanches de las Islas Canarias, que fueron analizadas para profundizar en el conocimiento de esa cultura que eternizaba a sus muertos.
Asimismo, en 2021, cuando se empezaba a hablar de las primeras y ansiadas vacunas que salvarían al mundo de la pandemia, se publicó un artículo sobre cómo los virus moldean nuestra vida.
En 2002, el rostro más emblemático de la niña afgana fue protagonista de la revista por segunda vez, 17 años más tarde, y en 2004 se lanzó la primera portada dedicada al cambio climático.
Desde la editorial de National Geographic España subrayan que desde sus páginas, la revista ha impulsado en la sociedad el amor por el planeta, la necesidad de cuidarlo, así como la urgencia de tomar medidas contra el abuso, la explotación y contra todo tipo de desigualdades.