Una comisión de expertos europeos han avalado entre las mejores prácticas formativas del continente a la iniciativa de restaurantes pedagógicos canarios que ha puesto en marcha la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico.
El departamento educativo indica que dentro del proyecto Leonardo “Formas de aprender a trabajar”, un grupo de expertos europeos ha considerado los restaurantes pedagógicos de los centros públicos de Canarias como una de las mejores prácticas para la integración de los jóvenes en el mercado laboral.
En el estudio han participado 12 organizaciones diferentes de 9 países de la Unión Europea y a lo largo de dos años, los socios han tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, un sinnúmero de buenas prácticas que se desarrollan en cada país.
Para ello, se han organizado visitas de estudios en cada uno de los países participantes.
La primera tuvo lugar en Gran Canaria, donde los socios europeos del proyecto presenciaron in situ el funcionamiento, la organización y las enseñanzas dependientes de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias.
A través de presentaciones y visitas pudieron conocer la realidad de las buenas prácticas llevadas a cabo por los centros educativos.
En la clausura del proyecto, llevada a cabo la semana pasada en la ciudad holandesa de Breda, cada socio presentó al resto de los participantes lo que consideraba sus mejores tres prácticas y en total, se analizaron y dieron a conocer 28 distintas.
Los socios europeos destacaron los restaurantes pedagógicos por su eficiencia, transferibilidad y sostenibilidad y se valoró su capacidad de crear un contexto donde distintas especialidades de formación profesional trabajan en un proyecto conjunto que emula perfectamente lo que podría ser un futuro puesto de trabajo.
Asimismo, se tuvo en cuenta la sostenibilidad de proyecto pues sin generar costes adicionales para los centros permite unos ingresos a través de las aportaciones de los clientes por la comida, recursos suplementarios que facilitan la mejora del servicio.
Además, los socios europeos que, dentro de su plan de trabajo, tuvieron la oportunidad de disfrutar, durante su estancia en Canarias, de la oferta de estos restaurantes pedagógicos, destacaron la calidad gastronómica, la riqueza y variedad de los menús y el excelente servicio que les dispensaron los alumnos.
En el presente curso escolar hay 18 centros educativos públicos que tienen restaurantes y comedores pedagógicos con presencia en las siete islas del archipiélago.
De hecho, todos los centros que tienen enseñanzas de hostelería cuentan con este proyecto y estas especialidades de formación profesional incluyen 3 ciclos formativos de grado medio (pastelería, repostería y panadería; cocina y gastronomía; servicios en restauración) dos ciclos formativos de grado superior (dirección de cocina; dirección de servicios en restauración) y un ciclo de formación profesional básica (cocina y restauración).
Hay un total de 158 grupos autorizados en lo que están matriculados alrededor de 3.000 alumnos.