Retienen a un ciudadano en La Palma por portar una insignia republicana

La Guardia Civil retuvo el pasado 11 de junio en el Aeropuerto de La Palma a un ciudadano que se disponía a realizar el embarque con destino a la isla de Tenerife por portar una insignia republicana en la solapa de su camisa, según denunció el afectado a CANARIAS AHORA.

Los hechos se produjeron en el puesto de control de la Guardia Civil, previo a la llegada a la puerta de embarque. Al parecer, un guardia se percató de la insignia con la bandera republicana que llevaba el afectado y se dirigió a él para expresarle que su actitud era “anticonstitucional” y una afrenta a “la monarquía elegida de forma democrática”. Los guardias solicitaron que se identificara ante la perplejidad del ciudadano palmero, que creyó ser víctima de una broma.

Ante la insistencia de los miembros de la Guardia Civil, el afectado solicitó realizar unas llamadas a su abogado y a un medio de comunicación. Posteriormente le pidieron que les acompañara a un cuarto, a lo que se negó, replicando que “si el juez me manda a quitarme la bandera, lo haré”. Fue entonces cuando, según el relato del ciudadano, la Guardia Civil se dirigió a él con muy malos modos y espetando un '“por mis cojones” para obligarle a entrar en el cuarto.

El caso está en manos del Defensor del Pueblo

Una vez en el interior de la estancia, el ciudadano se negó tajantemente a quitarse la insignia de la solapa y sólo fue con la entrada de otros miembros de la Guardia Civil -con una actitud más dialogante- cuando las aguas bajaron a su cauce. El ciudadano se prestó a la identificación, no sin antes pedir que el guardia también le facilitara su número de identificación, a lo que accedió pese a las reticencias iniciales.

El abogado de este ciudadano palmero ha puesto el caso en conocimiento del Defensor del Pueblo para que se tomen las medidas oportunas.