La Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (SoCaMFyC) denunció la puesta en marcha de una campaña publicitaria que, a su juicio, insta a la población a acudir a los servicios de urgencia extra hospitalarios “directamente ante cualquier eventualidad”. Esta asociación, que engloba a más de 700 profesionales de la medicina de familia que trabajan en Canarias se mostró “indignada” por la campaña lanzada por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional al entender que, pese a las intenciones de la administración, genera serios perjuicios y peligros para la población. Por ello, y “teniendo como objetivo una buena atención a nuestros pacientes”, exigen su retirada.
“Entendemos que la pretensión de dicha campaña ha sido la de aliviar la presión sobre los servicios de urgencias hospitalarios”, señala la asociación a través de una carta informativa remitida a los medios de comunicación, pero a juicio de los profesionales, “el mensaje que se transmite es erróneo, da lugar a otras interpretaciones y genera un perjuicio importante en la atención a nuestros pacientes”.
Según la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, la coexistencia de servicios de urgencia hospitalarios y extra hospitalarios es necesaria ya que atienden a necesidades muy diferentes. Y es precisamente en esas ocasiones en las que “se presentan situaciones y enfermedades que requieren una atención urgente” en las que se deben usar los servicios de carácter hospitalario. En otro caso se “desviarían recursos necesarios para el buen funcionamiento de los propios servicios de urgencias”.
Esta asociación profesional incide en que la Atención Primaria es “fundamental para garantizar una prestación sanitaria eficiente a la población” y explican que “la longitudinalidad de la asistencia” es la clave para mejorar la salud de los pacientes y, al mismo tiempo, la eficiencia de la Sanidad Pública.
“Se ha demostrado que el hecho de que el mismo médico atienda los problemas de salud de una persona a lo largo de su vida, disminuye su morbimortalidad”, aseguran. Por eso, la atención primaria debe ser “la vía de entrada de los problemas sentidos por nuestros pacientes, precisando una organización igualmente eficiente, con compromiso por parte de los médicos y de los propios usuarios”.