La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha desactivado a las 19.00 horas de este sábado su Plan Interior Marítimo (PIM) al eliminarse los residuos líquidos contaminantes vertidos este viernes entre los muelles Santa Catalina y Pesquero, en el puerto de La Luz y de Las Palmas.
A última hora del este viernes dos de las tres barreras anticontaminación colocadas en las cercanías del muelle pesquero del puerto de La Luz fueron retiradas al comprobarse que ya no eran necesarias, después de ser activadas para contener el vertido producido por la rotura de una tubería de la empresa de transporte de residuos Sertego.
Según informa la Autoridad Portuaria, se trató de un vertido de líquido de residuos de buques conocido como Marpol 1 y agregó que el tamaño de la contaminación era pequeño.
El vertido se produjo sobre las 08.50 horas del viernes desde una de las tuberías de la empresa de gestión de residuos Sertego, que transportaba este líquido para la exportación.
En un primer momento, la Autoridad Portuaria de Las Palmas esperaba que en solo 24 horas sus embarcaciones de limpieza y las de la empresa Sertego recogerían por completo el líquido derramado, aunque finalmente las labores se han extendido hasta esta tarde.