La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y Gesplan SAU, congregaron a más de ochenta buceadores para realizar la primera acción de control de las poblaciones de Diadema antillarum en el sur de la isla el pasado domingo, con la retirada de más de 12.000 ejemplares de esta especie.
La acción, enmarcada dentro del proyecto “Control poblacional de Diadema antillarum en aguas de Gran Canaria” realizada por el Cabildo grancanario y cofinanciado por el Gobierno de Canarias, contó con el respaldo de un nutrido grupo de clubes y centros de buceo, concretamente los clubes Burbuja Sub, Cachalote, Gran Azul, Los Pecios, Real Club Vitoria, y los centros Buceo Norte, Lima Sport, Atlantic Sub y Lavy Sub.
La acción de los voluntarios es fundamental para el buen desarrollo del proyecto, ya que no sólo participan en la acción directa del control de las poblaciones del erizo, sino que también generan en la ciudadanía la concienciación necesaria para la recuperación del medio marino de la isla, a través de su ejemplo. Por ello las Administraciones implicadas en la ejecución del proyecto agradecen y hacen público el reconocimiento de la participación a cada uno de ellos.
Con esta acción, a la que le seguirán otras a lo largo del año, se inicia la recuperación medioambiental de esta zona, hasta conseguir el equilibrio ecológico perdido en estas aguas a causa de la superpoblación de esta especie.