La Armada y la Guardia Civil han retirado este miércoles de la playa de Puerto Lajas, en Fuerteventura, dos estructuras metálicas que conforman un blanco de agua utilizado para la práctica de tiro, después de que un buceador alertara del hallazgo de un objeto con forma de proyectil marino.
La retirada de estas estructuras produjo cierto revuelo entre los vecinos de esta localidad marinera de Puerto del Rosario, sorprendidos del amplio dispositivo desplazado hasta la playa.
La voz de alarma se dio el lunes pasado, cuando un buceador alertó a la Guardia Civil del hallazgo de un objeto, sumergido en el agua, con forma de proyectil, ha informado a Efe este cuerpo.
El capitán de corbeta y comandante de la Ayudantía Naval de Puerto del Rosario, José Carlos Pastor, ha explicado a Efe que, tras recibir una notificación de la Guardia Civil y fotografías de las estructuras, “se descartó” que fuera un artefacto explosivo, pero se decidió trasladar a la isla a un equipo de Desactivación de la Unidad de Buceadores de Canarias.
Esta mañana los buzos han localizado el artefacto y, después de descartar que se tratara de un proyectil explosivo y que tuviera combustible que pudiera producir un vertido, decidieron trasladarlo a un punto limpio de la isla.
Pastor ha explicado que el origen de estas estructuras es “desconocido” y, por el estado en el que se encontraban, parece que llevaban mucho tiempo sumergidas.
En el operativo han participado un equipo de la Armada de Desactivación de la Unidad de Buceadores de Canarias, una patrullera de la Guardia Civil y efectivos en tierra de la Benemérita, que se han encargado de marcar el perímetro de seguridad de la zona.