La portada de mañana
Acceder
La amenaza de Trump sobre una guerra comercial desata la incertidumbre mundial
El juez insiste en que el correo de la pareja de Ayuso fue filtrado por la Fiscalía
Opinión - La última extravagancia de Peinado. Por Esther Palomera

Rita Mendoza presidirá el Colegio de Enfermería de Las Palmas durante los próximos cuatro años

Proceso de votación para elegir la presidencia del Colegio de Enfermería de Las Palmas.

Canarias Ahora

0

Rita Mendoza Sánchez, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, de 48 años, enfermera de atención primaria en el consultorio local de Caideros de Gáldar (Gran Canaria), resultó reelegida este jueves como presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas (CELP), en las primeras elecciones en este organismo en los últimos 29 años. El Colegio ha detallado que Mendoza, que encabezaba la candidatura de Más Enfermería, obtuvo el respaldo de 1.032 votos, el 74,6% de los sufragios válidos emitidos, frente a la candidatura de Juntos por la Enfermería, encabezada por Cristian Ruiz González, que consiguió 352 sufragios, el 25,3% del total. 

En el conjunto de la provincia de Las Palmas, en donde estaban llamados a votar un total de 8.921 colegiados, se registró una participación del 15,7%. Las votaciones se desarrollaron entre las 8:00 y las 19:00 horas. Tras el recuento, los resultados fueron dados a conocer a las diez y media de la noche.

Las elecciones celebradas este jueves son en sí mismas un hito histórico en la organización colegial de enfermería de Las Palmas, un hecho tan inédito –la última ocasión data de 1996– que resultó nuevo para casi todos los trabajadores del Colegio y para la mayor parte de las enfermeras llamadas a las urnas. La antigua normativa electoral dificultaba la presentación de candidaturas y otorgaba el papel de Junta Electoral a la propia Junta de Gobierno saliente, lo que en la práctica generaba una posición de dominio a la que sólo se le pudo poner fin en 2021, con el auxilio de la Administración de Justicia. Los tribunales ordenaron entonces que se iniciara el proceso electoral y Rita Mendoza fue proclamada vencedora tras el desistimiento in extremis de la Junta de Gobierno saliente, que retiró su candidatura justo el día antes de la votación, explica el Colegio.

Ya con Rita Mendoza de presidenta, la Junta General del Colegio aprobó en noviembre de 2023 su propuesta de reforma de estatutos. La nueva norma colegial rebajó las exigencias para la presentación de candidaturas y otorgó la tutela del proceso a una Junta Electoral independiente designada por sorteo. Fruto de ello fueron las elecciones por fin celebradas con plenas garantías democráticas este 27 de marzo de 2025.

Fieles a los valores de la enfermería

La presidenta reelecta de las enfermeras de Las Palmas felicitó a su equipo por la victoria conseguida y agradeció a sus compañeros de profesión el enorme respaldo cosechado en las urnas. En su intervención ante sus simpatizantes, justo después de conocerse el resultado de los comicios, presumió de los valores mostrados por su candidatura durante todo el proceso electoral. “Hemos sido fieles a los valores de la enfermería, hemos respetado al máximo a la otra candidatura, hemos expuesto nuestras ideas en positivo, con limpieza, de forma constructiva, sin caer en el ruido, en el fango ni en la provocación”, señaló. 

“Esta forma de proceder limpia, respetuosa, honesta y transparente ha sido valorada y recompensada por las enfermeras y los enfermeros de Las Palmas”, abundó. Recordó además los diez compromisos básicos y las cincuenta acciones de su programa electoral. “Hemos dado nuestra palabra y vamos a cumplir, tal y como hicimos en estos últimos cuatro años”, insistió. 

El mejor equipo para afrontar los nuevos retos

Rita Mendoza puso en valor a sus compañeros de candidatura, “un grupo de profesionales de diferentes promociones, de edades diversas, que representa a todas las realidades de la enfermería”. Destacó además “el compromiso, la lealtad y la capacidad de trabajo” de su nueva Junta de Gobierno, “el mejor equipo para liderar los retos que debe afrontar nuestra profesión”. 

Mendoza recalcó la necesidad de consolidar los cambios realizados en el Colegio de Enfermería de Las Palmas en los últimos cuatro años. El resultado de estas elecciones, dijo, “es un respaldo democrático al proyecto que estamos llevando a cabo en el Colegio y en la profesión”. Así, reiteró su compromiso de “reforzar la democracia, la transparencia y la participación como pilares esenciales” del CELP, “aumentar en cantidad y calidad los servicios a los colegiados”, avanzar en la “modernización de la gestión” e “incrementar el reconocimiento social e institucional de la enfermería como columna vertebral del sistema sociosanitario”.

Para la presidenta del CELP, “la enfermería ha conseguido ser más visible y respetada que nunca, pero tiene que seguir poniendo en valor sus funciones y competencias en todos los ámbitos de la sociedad”. En el actual contexto de envejecimiento, cronicidad y dependencia, “la profesión enfermera debe ser reconocida como referente de los cuidados que la sociedad necesita”, concluyó. 

Etiquetas
He visto un error
stats