La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, mostró este lunes su pesar por el fallecimiento de un inmigrante tras llegar este pasado domingo a Tenerife a bordo de un cayuco, a lo que se refirió como un “drama humanitario”, y denunció la “falta de implicación” de la Unión Europea y del Gobierno central en lo que se refiere a “ayudar” al Archipiélago en tratar de disminuir este fenómeno.
Roldós, quien recordó que este pasado domingo ingresaron en centros hospitalarios seis de los inmigrantes llegados a la Isla, aludió a este tipo de sucesos como, “por desgracia, la tónica habitual en los dos-tres últimos años” en la Comunidad Autónoma. La responsable de Sanidad lamentó esta “creciente inmigración irregular” que provoca que, en ocasiones, los ocupantes de los cayucos “lleguen en las condiciones en que llegan”.
Deshidratación alta
Según una nota de prensa remitida por el departamento regional, el fallecimiento se produjo a las cinco de esta madrugada en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), en Santa Cruz de Tenerife. Cinco inmigrantes más, llegados en cayuco al sur de Tenerife a mediodía de este domingo, permanecen ingresados en el mismo centro, todos con un alto índice de deshidratación y un elevado porcentaje de sodio en la sangre.
Sanidad afirma en una nota que el fallecimiento se produjo al agravamiento de su estado de salud. En el cayuco llegado este pasado domingo a Los Cristianos viajaban 90 inmigrantes, que fueron localizados a 14 millas al sur de la Isla. Tras la llegada de la embarcación, se notificó el envío de un número indeterminado de ellos al centro de salud de El Mojón (Arona) con graves síntomas de deshidratación.