Ruano atribuye la suspensión de la Sala Bis a ''un error''

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha considerado este martes “un error” que el Consejo General del Poder Judicial haya “dejado sin efecto la medida de refuerzo establecida para las tres secciones penales de la Audiencia Provincial de Las Palmas”, que se encargaban de la celebración de juicios en Lanzarote y Fuerteventura.

En un comunicado, Ruano destacó que la Sección-bis para Lanzarote y Fuerteventura se creó fruto de un acuerdo entre la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la Fiscalía Superior de Canarias, la Consejería y el propio Consejo General del Poder Judicial, representado entonces por el vocal Agustín Azparren. “Si esa solución no es ahora posible, el nivel de asuntos de esas dos islas avala la creación de la sección específica de la Audiencia Provincial”, aseguró.

En este sentido, el consejero lamentó que esta suspensión “no contribuye a ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos por parte de la Administración de Justicia de un territorio fragmentado como el de Canarias, al que se debe tener una especial consideración”.

“Con más razón en el caso de estas dos islas -continuó-, en la que los asuntos penales se han visto incrementados en función del aumento poblacional, que en conjunto cuenta con unos 250.000 habitantes, y del número de turistas que las visitan cada año”.

Finalmente, recordó que desde el Gobierno de Canarias siempre ha apoyado esta medida de refuerzo, que conduce a facilitar el acceso a la Justicia a los ciudadanos de Lanzarote y Fuerteventura, recordando que, sobre este asunto, “los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y del Partido Popular presentaron en el Parlamento una Proposición no de Ley”.