El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, afirmó este lunes que el archipiélago no puede continuar con un 55% de interinidad en materia de Justicia al tiempo que calificó el actual sistema de “arcaico”. “Las comunidades autónomas con competencias demandamos un sistema análogo o idéntico al del personal docente, que es nacional pero donde hay procesos de selección autonómicos”, explicó.
Ruano indicó durante su comparecencia en la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico que la justicia es una preocupación “manifiesta” del Gobierno. Aquí expuso que en la actualidad ésta está “condicionada” por la dimisión del ministro, Mariano Fernández Bermejo, al tiempo que añadió que se encuentra a la espera de que el nuevo equipo en Justicia “esboce” sus líneas generales de trabajo.
“El Gobierno de Canarias no quiere crear más problemas”, afirmó el consejero en relación a la huelga de los jueces que añadió que “se ha intentado crear un gran acuerdo de Estado”. “A veces el no decir lo que podríamos decir se interpreta en clave de que estamos de acuerdo. Podría contestar de forma muy dura a la labor del Ministro, pero no lo voy a hacer porque quiero contribuir a la mejora de la Justicia. Ni me alegro, ni me dejo de alegrar de la salida del ministro Bermejo”, expuso.
Selección, provisión y movilidad
El consejero de Justicia insistió en que Canarias “colaborará” con el Ministerio en aportar soluciones. Aquí definió como “arcaico” que las comunidades con competencias no puedan disponer de la selección, provisión y movilidad del personal. “La Comunidad no puede ejercer su autogobierno en ese área”, apuntó al tiempo que añadió que existe un acuerdo firme de compromiso para la “mejora y modernización”.
Ruano también detalló que en este momento se encuentra en el Consejo Consultivo una Orden de su Departamento que vendrá a regular la situación de las listas del personal interino, ya que regulará su formación. “Se acaba con el modelo de relación de personas y se pide un certificado de aptitud para desempeñar tareas en la administración de justicia, lo que es muy importante”, matizó.
“No podemos continuar con el 55 por ciento de plantillas interinas y no tenemos capacidad para cambiar porque la selección está en manos del Ministerio”, insistió el consejero que concluyó que “no es un modelo razonable”.
En este punto recordó que se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos en 2008 y cuya vigencia se prolonga hasta 2011. “Incluye mejoras económicas”, apuntó el responsable de Justicia que especificó que se trata de un pacto “basado en la responsabilidad” que mejorará la justicia en Canarias.
Asuntos pendientes
Asimismo, Ruano indicó que el principal problema de Justicia en Canarias dado el “alto nivel de litigiosidad” es el de la “pendencia”. En este punto aclaró que la tasa de resolución ha mejorado, ya que “salen más sentencias de los casos que entran, pero eso hoy no es una solución; esto requiere políticas de refuerzo”, añadió.
En cuanto a datos señaló que en la interinidad debe ser una “excepcionalidad”. “Hemos creado desde 2005 41 unidades judiciales nuevas y eso significa que hemos dado salto espectacular y lo seguiremos dando”, explicó al tiempo que indicó que la plantilla en los últimos diez años ha pasado de 1.271 a 2.246.
El diputado del PSOE, Manuel Fajardo Palarea, explicó que había solicitado la comparecencia de Ruano tras una respuesta del consejero al PP dónde señaló que eran necesario realizar cursos de formación de los funcionarios dadas las quejas que se ponen de manifiesto en las memorias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y del Diputado del Común.
El socialista expuso que en el pacto de gobierno entre CC y PP se señala que la Justicia es una “materia compleja” por lo que se ahondará en su mejora. Aquí recordó que en el documento se habla de que hay que impulsar la creación de los preparadores y mejorar las ayudas económicas para acceder a las oposiciones; mejorar la formación de los interinos en los juzgados, rehabilitar sedes, crear nuevas unidades y dotar de más medios para el funcionamiento de juzgados de paz.
Política de parches
“Rivero se ha olvidado de la Justicia”, sentenció el diputado del PSOE que abogó por una justicia “más eficaz y más ágil”. El socialista también expuso que el personal es totalmente interino en los juzgados de violencia de género. “No se puede dar lugar a una política de parches ante las dificultades y no ir a una política general y exhaustiva. Existe una carencia de personal a todos los niveles”, apuntó.
Por su parte, la diputada de CC, Flora Marrero, afirmó que hay una buena relación entre Canarias y el Estado y recordó que siempre se ha destacado la “colaboración” del archipiélago. “Hay que destacar que desde la transferencia de la competencia en 1997 ha mejorado la interinidad y el acceso a los canarios a las oposiciones”, subrayó.
“Hablamos de mayor calidad”, insistió la nacionalista para añadir que el nuevo ministro debe saber que la fragmentación e insularidad pueden perjudicar e instó al consejero que se lo recuerde para que tenga más “sensibilidad” con las islas. “Hay que mejorar la permanencia de jueces y magistrados”, dijo Marrero que reclamó un nuevo modelo de oficinas judiciales para que haya funcionarios autonómicos que descentralice el servicio público de Justicia.
El diputado del PP, Sigfrid Soria del Castillo, instó a que el Gobierno no demore la creación del registro civil exclusivo de Santa Cruz de Tenerife y recordó que la Justicia es una materia competencial compartida entre Canarias y Estado. Además indicó que la única huelga de jueces se encuentra en el “debe” de los dos ex ministros, Bermejo y López Aguilar. El popular también solicitó a los socialistas que a nivel estatal deje en manos la gestión de los cuerpos que “sostiene” económicamente.