MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado como un disparate pensar que la presencia de funcionarios en cárceles de mujeres provoque hechos como los de Alcalá Meco, que, según dijo, nada tienen que ver con la Ley de Igualdad.
“Siempre ha habido hombres en cárceles de mujeres”, dijo el ministro quien añadió que cuestionar la conveniencia de esta medida “presupondría algo intolerable y es que los hombres tienen un comportamiento en las cárceles de este tipo detestable”. En ese sentido, añadió que, “según eso, habría que tener cuidado con los policías, médicos, maestros ¿verdad que es un disparate pensar que porque haya hombres en cárceles de mujeres se van cometer este tipo de actuaciones?”.
A su juicio, “relacionar esto con la Ley de Igualdad es pura y sencillamente un dislate, entre otras cosas, porque las protestas que ha habido no es porque hubiera hombres en cárceles de mujeres, sino porque había mujeres en cárceles de hombres y eso podría traer alguna dificultad y eso creo que se ha resuelto”.
En relación a la investigación en la cárcel de Alcalá Meco el ministro matizó que se trata de “prácticas excepcionales” y mostró su preocupación porque “se pueda machar la imagen de los funcionarios de prisiones, que son gente que trabaja muchas horas con una entrega y esfuerzo personal en un terreno complicado”.
“Ha sucedido algo deleznable y la secretaria de prisiones, Mercedes Gallizo, ha actuado contundentemente” y calificó como “detestables” los comportamientos de los dos funcionarios suspendidos hasta ahora.
El ministro hizo estas declaraciones durante su visita a las obras de una comisaria de Policía en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, acompañado del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.
NUEVA COMISARÍA
Los trabajos se iniciaron a mediados del mes de mayo del pasado año y, una vez realizada la excavación, cimentación y estructura, se ha iniciado la fase de instalaciones del edificio. Esta actuación se enmarca dentro del Plan E y cuenta con un presupuesto de 7.395.000 euros. Las nuevas dependencias prestarán servicio a una población de cerca de 226.000 habitantes.
El inmueble presenta una forma trapezoidal y está situado en la calle Mirador de la Reina número 4 del distrito de Fuencarral-El Pardo. El edificio proyectado contará con una superficie construida de 6.770,31 m2 distribuidos en seis plantas.
En el sótano se situarán el garaje, los calabozos y la galería de tiro; mientras que en el semisótano estarán el control de accesos, las oficinas de denuncias y documentación, y los vestuarios de los agentes. La planta baja contará con una zona de descanso y una sala polivalente, y en el primer y segundo piso se ubicarán las áreas de trabajo operativo. La jefatura de la comisaría y el archivo, por su parte, estarán en la planta tercera de la nueva edificación.
Actualmente, la comisaría del distrito de Fuencarral-El Pardo cuenta con 204 agentes en activo de las diferentes escalas y categorías. Una plantilla que desde el mes de enero de 2008 se ha incrementado en un 43,66 por ciento con la incorporación de 62 funcionarios. Además, la comisaría cuenta con 5 policías en prácticas y con 8 funcionarios en segunda actividad con destino.
La visita ha contado también con la presencia de la Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y del Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, Miguel Ángel Fernández-Chico, entre otras autoridades y responsables policiales.